Formulario de búsqueda

Estrella Galicia rinde homenaje a las personas que mantienen vivo el espíritu del Camino de Santiago

  • La marca de cerveza inaugura una exposición artística de 140 km en las últimas etapas del Camino francés
  • El artista Mon Devane retrata a los verdaderos protagonistas de la Ruta Xacobea en murales a gran escala

Este año, Galicia celebra el Año Xacobeo (Jacobeo, en castellano), una particular festividad que solo se celebra cuando el 25 de julio (Día de Santiago) cae en domingo. Aunque suele ocurrir cada 5 o 6 años, los gallegos llevaban 11 años sin disfrutarla.

La exposición creada por Estrella Galicia se llama "Las Estrellas del Camino"

Por este motivo, y porque si algo es Estrella Galicia es gallega, la marca de cervezas se ha propuesto rendir homenaje a los verdaderos protagonistas del Camino de Santiago: las personas que han mantenido vivo el espíritu de la Ruta Xacobea, acogiendo y acompañando a los peregrinos en el recorrido.

Para lograrlo, la marca inaugura “Las Estrellas del Camino”, la exposición artística "más extensa del mundo", según la marca, con un recorrido de 140 kilómetros que discurren a lo largo de las últimas siete etapas del Camino francés. La muestra, formada por siete murales a gran escala (con los rostros de estos protagonistas), ha sido creada por el artista gallego Mon Devane.

Estrella Galicia vuelve a materializar su idea de "Resistencia"

A través de esta exposición permanente, la marca vuelve a materializar su idea de “Resistencia”, y la define como "esa manera de pensar, de ser y, sobre todo, de actuar frente a la vida" a través de la proyección de los valores que comparten con las personas que forman parte de la exposición.

"Se diferencia de otras rutas porque no ha cortado el vínculo con la tradición"

Para presentar el ambicioso proyecto artístico, Estrella Galicia ha creado una pieza informativa donde explican las motivaciones para crear la exposición, el trabajo del artista y a los protagonistas retratados en los murales.

"El Camino tiene fuerza y se diferencia de otras rutas porque no ha cortado el vínculo con la tradición, sino que ha sabido mantener ese hilo conductor", explica Antón Pombo, historiador experto en el Camino y uno de los protagonistas de la exposición.

Un lutier, un historiador experto en el Camino, un apicultor, una canadiense enamorada de la ruta, un artesano y una repostero, así son los protagonistas de los siete murales creado por el artista urbano Mon Devane. Seis de ellos ya lucen en diferentes etapas del Camino Francés en Galicia, y el último se concluye estos días en Compostela.

...

“Hemos querido reflejar a lo grande sus Miradas de Resistencia, aquellas que reivindican su filosofía de vida, su forma de entender el mundo y su hospitalidad de una forma diferente", afirma Santiago Miguélez, Director de Marketing de Estrella Galicia.

La exposición artística más extensa del mundo

El proyecto "Las Estrellas del Camino" comienza en la etapa que va de O Cebreiro a Triacastela, un lugar clave en la historia del Camino. Continúa ininterrumpidamente a lo largo de las siguientes etapas hasta llegar a Santiago de Compostela, lugar donde se está componiendo el último mural.

La marca ha instalado códigos QR con un cortometraje de cada una de las personas

Cada una de las siete etapas del Camino Francés contará con un mural, que tendrá como protagonista a una persona que vive en ese entorno y que, según la propia marca, "representa los valores de la ruta y es un claro referente en su comunidad".

Además, como parte de la campaña integrada, Estrella Galicia ha instalado, al lado de cada obra, hitos de piedra con códigos QR que contienen un cortometraje dedicado a cada una de las personas retratadas.

El artista detrás de la obra emplea técnicas graffiteras con el propósito de aportar belleza y un alto grado de sensibilidad. "Desde el primer momento vimos que mi trabajo reflejaba muy bien esta temática, porque a mí también me gusta tocar las costumbres, el trabajo, las tradiciones gallegas, esa Resistencia que Estrella Galicia también inculca con sus valores", señala Devane.

Con Las Estrellas del Camino, la marca busca devolver al pueblo gallego en general, y a las personas que viven a lo largo del Camino en particular, la solidaridad y generosidad que durante siglos han transmitido y compartido con todos los peregrinos.