Innovación, tecnología y diseño, los pilares de la experiencia de LG

  • Hablamos con Mariela Coda, Gerente de Marketing de LG en Argentina
  • La ejecutiva marcó la importancia de que el consumidor experimente la marca
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Luego de la designación de Enrique Laffue, a fines del año pasado, como CEO y presidente de la filial argentina de la empresa electrónica LG, la compañía anunció el nombramiento de Mariela Coda, como nueva Gerente de Marketing a nivel local.

Coda trabajó durante 15 años en Telecom, antes de asumir como Gerente de Marketing de LG en Argentina

Con una carrera de más de 15 años en Telecom, la ejecutiva se incorporó a la firma como responsable de la estrategia y de producto, y encargada de las comunicaciones en las distintas categorías en las que trabaja la empresa (dispositivos de hogar, televisión, mobile, monitores y B2B).

Este año LG Electronics comunicó su récord en ingresos a nivel global de USD 54.4 mil millones en 2018, superando en 10% los números obtenidos el año anterior, y en el que identificó la más alta rentabilidad en sus equipos y productos de entretenimiento para el hogar.

Enfocados en garantizar la mejor experiencia de marca, a través de productos innovadores y de diseño, hablamos con Mariela Coda para conocer más acerca del posicionamiento y las desafíos de la compañía en un mercado altamente competitivo como el argentino.

P. Te incorporaste recientemente a LG, ¿cuáles son tus objetivos en esta nueva etapa?

R. Llego a LG con el objetivo de comenzar a trabajar la parte comercial y de marketing, no solo desde el producto, si no también sumando la comunicación y la marca. LG tiene muy buenos indicadores en la mayoría de sus categorías, entonces el desafío es seguir apalancando donde estamos bien, y empezar a trabajar aquellas que no están tan fuertes. Todo, en un mercado que es muy competitivo, donde hay jugadores muy importantes. De todas formas, la tecnología de LG es muy potente y entendemos que ese es el principal diferencial, sobre todo en Argentina.

P. Además de competitivo, ¿cómo describirías al mercado local?

Alta competitividad, producción local y bajo consumo, características del mercado argentino

R. Una pata importante en todas las categorías es la producción local. Para participar en Argentina, tenés que tener plantas productoras o ensambladoras en el territorio nacional. Eso representa una dificultad adicional a la que puede haber en otro país, pero estamos acostumbrados. Es una política que te ofrece determinados beneficios impositivos que hacen que sea más conveniente producir acá, que importar. Por otro lado, Argentina es un mercado muy golpeado por cuestiones económicas que afectaron mucho al consumo. Sin embargo, pero creemos que a lo largo del año va a ir mejorando. Sentimos que ya alcanzamos el piso y ahora vendrán tiempos mejores.

P. ¿Cómo ha sido el desempeño en las distintas catergorías?

R. Nuestras unidades de negocio de B2B no fueron tan golpeadas por el bajo consumo, porque tienen otro parámetro de compra. Las obras siguen avanzando, el país no se paró. Cartelería digital es otra de las categorías que está creciendo. Lo que sucedió es que el tipo de cambio, la falta de financiación y distintos temas de la microeconomía hicieron que la capacidad del bolsillo del consumidor bajara. Esto no le pasó solo a LG, si no a la industria en su totalidad. Entendemos que son momentos que hay que pasar.

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P. En un mercado tan competitivo, ¿cómo se diferencia la compañía?

R. Nuestro posicionamiento es básicamente tecnológico y de diseño. En los televisores, por ejemplo, el principal diferencial es el negro intenso, somos la única empresa que lo tiene. Otro de nuestros diferenciales es la calidad de los display en el dispositivo que sea. Ya sea para televisión, mobile, o monitores, como se ve desde nuestro producto es el fuerte de la marca. Siempre dicen que cuando una persona está en el punto de venta y experimenta cómo se ve en un LG o en otra marca, termina eligiendo nuestro producto. Ver a través de un LG marca la diferencia.

P. ¿Qué lugar ocupa el área de I+D en LG?

R. Es súper importante. La forma más fácil de ver cuando se invierte en Investigación y Desarrollo es en las ferias de tecnología. Hace poco estuvimos en CES, donde lanzamos la TV enrollable, el robot, la máquina de hacer cerveza. En esos eventos se hace evidente quienes invierten en innovación y quiénes son los que siguen las tendencias.

P. ¿Cuál es el impacto de los avances de la inteligencia artificial en los productos?

R. La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías sobre las que más está trabajando LG. Ya los dispositivo que se están lanzando vienen con ThinQ, que es el nombre de la tecnolgoía que estamos aplicando a los productos. Lo que estamos intentando es que para el consumidor la AI no sea solo un nombre, si no que se demuestre en que la facilidad de uso. LG apunta a que la vida del consumidor sea más simple, es difícil de explicar y comunicar, hay que experimentarlo. Todos estos equipos se conectan a través de nuestros smartphone G7 y también con otros dispositivos, ya que toma la misma tecnología que Google Now.

Tratamos de que para el consumidor, la AI no sea solo un nombre, sino que se demuestre en la facilidad del producto.

P. ¿Cuál crees que será la velocidad de adopción de estos desarrollos?

R. La adopción va a ser instantánea. Si es fácil de usar y te sirve, lo usás. Si solo tocando un botón podés sacar la mejor foto, por qué no lo usarías, o si podés cambiar de canal con comandos de voz. La gente va a adoptar la tecnología si comprueba que es útil. La Inteligencia Artificial existe, la disponibilidad está, lo que tenemos que entender es cómo hacer para que sea más simple y fácil para el usuario..

P. ¿Cómo es la estrategia de las marcas para colocar al consumidor en el centro de su estrategia?

Entender cómo generar emociones en el consumidor, a partir de las métricas obtenidas desde digital

R. Como tenemos un producto de por medio, en LG siempre se trabaja en base a las necesidades del consumidor, para que la experiencia que recibe sea la mejor posible. Le damos innovación, calidad y diseño, no solo desde el momento de la compra, sino durante toda la vida útil del producto. Es una marca que tiene servicio técnico en Argentina, ya que al consumidor siempre le intetamos los inconveniente. Queremos que el consumidor esté contento y vuelva a elegir la marca en su próxima compra. En nuestra comunicación, lo digital es central. Es donde el consumidor está la mayor parte del tiempo. De todas formas, tratamos de ser respetuosos con esa relación.

P. En ese sentido, ¿qué papel jugan las métricas en la estrategia de comunicación?

R. Conectar los indicadores, la tecnología y lo que siente el consumidor es el gran desafío. Siempre es bueno analizar cifras, entender dónde estamos, pero también tenemos que conocer el sentimiento que tiene el consumidor cuando realiza una compra. Ahí es donde tenemos que accionar para poder generar el sentimiento que queremos, una relación bidireccional. Una campaña puede ser muy buena a nivel números, pero puede no haber generado esa sensación. Lo digital puede resolver los números, pero nos obliga a entender cómo resolver el desafío de generar los sentimientos que derivan en preferiencia de marca y luego en la compra. Es por eso que uno de los pilares en el marketing de LG es la exhibición en el punto de venta. Estamos convenidos de que experimentar el producto, verlo, tocarlo, provoca sensaciones que no lo hace ningún otro. Es ahí donde hacemos la diferencia.

P. ¿Cuáles considerás que serán los temas de marketing para este año?

R. Digital sigue siendo lo más importante. Los cambios son constantes y hay que estar atentos todo el tiempo. La transformación del consumidor es continua y hay que entenderla para poder llegar a ellos de la mejor manera posible. Entender las situaciones de mercado, qué le pasa al cliente y cómo llegar a él desde digital. Además, tenemos el desafío es económico, en un momento no tan positivo y con caídas en relación a los años anteriores, los presupuestos también están se ven reducidos.