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Elecciones 26-M: El 46% de los españoles no cree lo que lee en redes sociales

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Elecciones 26-M: El 46% de los españoles no cree lo que lee en redes sociales

  • Sin embargo, dos de cada tres las elige para seguir la actualidad política
  • La encuesta de Elogia analiza el impacto de las redes sociales en el voto de los españoles

Este domingo, los españoles acudiremos a las urnas por segunda vez en el año, para elegir a los representantes en ayuntamientos, comunidades y el Parlamento Europeo.

El 80% de los españoles considera que las redes sociales son una herramienta útil para captar votos

Tal como ha ocurrido en las presidenciales de abril y en procesos electorales en muchos países del mundo, las redes sociales han adquirido una gran relevancia como herramientas de información y generadoras de opinión para los ciudadanos.

Según los datos de una encuesta realizada por Elogia, la agencia especializada en Digital Commerce Marketing, para el 80% de los españoles las redes sociales son útiles para captar votos por parte de los candidatos, percepción que aumenta entre las personas de 30 a 49 años consultadas.

Una de las razones de esta cifra, está relacionada a que 2 de cada 3 españoles elige a las plataformas sociales como canales para seguir la actualidad política. A través de este medio, el 63% de los encuestados afirma estar al tanto de lo que dicen los partidos políticos, pero sólo la mitad dice hacerlo de forma proactiva. Ente las personas consultadas, el 72% de los jóvenes entre 18 y 29 años se declara seguidor intensivo de la actividad política en redes sociales.

En este sentido, un tercio de los españoles, sobre todo los jóvenes, manifiesta sus preferencias políticas en redes sociales siguiendo a su partido preferido, mientras que el 31% indica que también sigue a otros partidos para ampliar su conocimiento sobre las propuestas.

El temor a las noticias falsas

A pesar de la consulta activa a las redes sociales, lo cierto es que la amenaza de las noticias falsas permanece latente en la mente de los electores.

El 85% de los españoles adultos perciben que la campaña electoral se ve afectada por las noticias falsas

Según el análisis de Elogia, el 46% de los españoles afirman no creer prácticamente nada de lo que se dice en las redes. Esta tendencia, se acentúa entre las personas más grandes, entre las que el 85% perciben el impacto de las fake news en las campañas electorales. Por su parte, los jóvenes son un poco más confiados y solo el 56% expresan su sospecha.

La desinformación causada por las noticias falsas y su impacto negativo en la credibilidad de los procesos electorales, han alentado a la Unión Europea a crear un nuevo departamento destinado a evitar la injerencia de este tipo de herramientas propagandísticas.

Identificada como la red social más politizada para las personas consultadas por Eulogia (60%), Twitter es también una de las más afectadas por las fake news. Para la división establecida por la UE, el 13% de toda la actividad de Twitter ya se encuentra contaminada.

De cualquier forma, las redes sociales aún conservan su influencia en el voto de los españoles. Una de cada cuatro personas consultadas reconoce la influencia que tienen en su voto, al mismo tiempo que un 41% declara que, si bien su elección no dependerá de las redes sociales, puede existir cierta influencia, ya que las utilizan como un medio de consulta.

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