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“Todavía hay un 80% de usuarios que hacen pedidos de comida por teléfono”
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“Todavía hay un 80% de usuarios que hacen pedidos de comida por teléfono”

  • Hablamos con Nabila Prieto es la nueva Head of Marketing de Just Eat España
  • “Siempre buscamos inspiración en grandes marcas líderes en su categoría como Apple, Google o Airbnb”, dice Nabila

 

Nabila Prieto es la nueva Head of Marketing de Just Eat España, empresa de reparto de comida a domicilio que cuenta con el liderazgo a nivel nacional, sin perder la modestia. De los objetivos a corto plazo y de la competencia que hay en el mercado hemos hablado con Nabila.

P. Acabas de asumir el cargo después de 4 años en el departamento. ¿Cuáles son tus objetivos de Marketing para esta nueva etapa?

R. Uno de los retos era el equipo, porque hay un cambio importante entre ser compañera y ponerte a liderar el departamento. Pero son todos muy profesionales y conocedores de los roles y objetivos. Y yo quiero que el equipo esté contento y en línea con el rumbo de la empresa.

A nivel de mercado, el objetivo es atraer cada vez más demanda y captar nuevos usuarios, porque aún estamos en un mercado de recorrido muy grande. Para que te hagas una idea, en el mercado español todavía hay un 80% de usuarios que hacen pedidos de comida por teléfono. Así que nos queda mucho camino para crecer en el canal online.

P. Pero tenéis presencia prácticamente en todo el territorio nacional (45 provincias en total). Dicen que lo difícil no es crecer, sino mantenerse…

“Llevamos 6 años en el mercado, pero aún podemos crecer mucho”

R. Sí, pero aún estamos en una fase previa. Mi trabajo es que los usuarios de un código postal concreto usen cada vez más Just Eat. Así que el foco aún es crecer. Llevamos 6 años en el mercado, estamos consolidados, pero aún podemos crecer mucho.

P. Y ¿cómo se fieliza al usuario de comida a domicilio?

R. Con una experiencia excelente. Y eso lo conseguimos mediante un uso intuitivo y ágil de nuestra plataforma y dando un buen servicio por parte de los restaurantes.

P. Claro, el restaurante también es cliente de Just Eat…

R. Sí, mi objetivo es crecer en cuanto a usuarios pero también trabajar mucho la relación con el restaurante para que nos vea como partner y el usuario reciba cada vez mejor servicio.

P. ¿Cómo ves en general el mercado de la comida a domicilio en España? Porque algunos han tenido que cerrar, como Take it Easy. La competencia es muy fuerte…

R. El mercado de comida a domicilio es súper apetitoso, nunca mejor dicho!
Desde fuera se ve el potencial y todo el mundo quiere invertir porque se dan cuenta de lo bien que lo hacemos los players que estamos ahora, así que la competencia es inevitable. Y mucha. Porque en el entorno digital local nos encontramos con competidores como Deliveroo, pero a nivel nacional la competencia es más grande: los flyers que te llegan con el restaurante de al lado de tu casa también son competencia.

Y seguirán surgiendo competidores, pero eso nos impulsa a ser mejores. Además, nuestra ventaja es que somos un player con cobertura a nivel nacional.

“Nuestro consumidor es muy heterogéneo. Tenemos usuarios de 18 a 55 años”

P. ¿Cómo es el consumidor de comida a domicilio en España?

R. Muy heterogéneo. Tenemos usuarios de 18 a 55 años. En general es gente muy cercana a la tecnología, habituada a hacer compras online. Y tenemos el mercado concentrado en capitales de provincia, aunque las  ciudades pequeñas poco a poco también se van uniendo. Por sexos, la cosa está muy igualada: 51% mujeres y 49% hombres.

P. El gran objetivo de Just Eat es construir la mayor comunidad de comida del mundo. ¿Cómo se consigue esto desde el departamento que diriges?

R. Bueno esto es casi una misión, es un objetivo muy ambicioso a largo plazo porque queremos unir en nuestra plataforma a restaurantes, proveedores de comida y consumidores.
Así que iremos poco a poco. A corto plazo trabajaremos con los restaurantes para tener una relación de partners real con ellos y al usuario intentaremos ofrecerle no solo una opción de comida rápida para el domingo, sino toda una variedad real de oferta gastronómica cualquier día de la semana.

P. De las 4P (o 6P según la escuela), ¿cuál es tu favorita?

R. Yo quitaría Precio, porque nos puede hacer un poco de daño.
Deberíamos hablar de Producto como una de las principales. En esta era tecnológica es el eje de todo y nosotros somos un marketplace. Al fin y al cabo ofrecemos tecnología. Y como producto tecnológico que somos, mejorar día a día es la clave para mantenerse en el mercado.

P. ¿A quién o a qué crees que debería mirar Just Eat para mejorar su estrategia de marketing?

R. Siempre buscamos inspiración en grandes marcas líderes en su categoría como Apple, Google o Airbnb, que están revolucionando cada una su segmento de mercado.

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