SMSpubli: “WhatsApp no es una amenaza”

  • Hablamos con Óscar Conde O'Donnell, CEO de SMSpubli, sobre estrategias de SMS Marketing
  • SMSpubli es un agregador de SMS especializado en Marketing móvil
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El móvil se ha convertido en el dispositivo por excelencia. Pero, ¿qué ha pasado con el SMS? Óscar Conde O'Donnell, CEO de SMSpubli, ha arrojado luz a esta cuestión mientras nos abría las puertas de su stand en Futurizz.

P. Con una penetración global del 75%, las apps de mensajería instantánea han desbancado al SMS. Ya casi nadie envía mensajes de texto, ¿cómo se puede hacer de esto una  oportunidad?

R. Es innegable que la aparición de las apps de mensajería instantánea ha dejado en un segundo plano al SMS, pero esto ocurre solamente en el ámbito personal. Para ponernos en contacto con amigos, familiares y demás utilizamos estas apps que normalmente son gratuitas, casi nadie envía ya el típico SMS.

“El SMS es una herramienta de marketing en auge”

En cambio en el terreno comercial y empresarial, el SMS ha crecido en los últimos años hasta convertirse en una herramienta de marketing en auge. Ya no es habitual enviar mensajes de texto, por lo que recibir uno de tu marca favorita ofreciendo una promoción o cualquier información que te pueda resultar interesante, es algo que se agradece y hasta te hace sentir importante. 

P. WhatsApp gratis para todos, ¿es una amenaza?

R. Evidentemente, WhatsApp junto al e-mail son nuestros mayores competidores en lo que a comunicación y notificaciones se refiere. Centrándonos en WhatsApp, no resulta una amenaza ya que encontramos numerosas razones por las que el SMS lo desbanca en el ámbito comercial. 

Tengamos en cuenta que para recibir un SMS no se requiere estar conectado a Internet, por lo tanto eliminamos posibles problemas de conectividad. Además, por imposible que nos parezca, hay gente que a día de hoy sigue sin tener WhatsApp, mientras que el SMS es universal y algo que permiten todos los dispositivos móviles. Todo esto se acentúa si partimos de que los mensajes con fines comerciales están prohibidos y penalizados por WhatsApp. Por lo tanto, aún siendo gratis, no consideramos a WhatsApp como una amenaza, ya que el SMS tiene una rentabilidad muy elevada que supone un coste muy bajo y los beneficios que se obtienen lo superan con creces. 

P. ¿Qué ingredientes debe tener una campaña de SMS Marketing para ser efectiva?

R. Para que una campaña de SMS Marketing sea lo más efectiva posible, es esencial que cumpla los siguientes puntoss:

  • En primer lugar se debe tener una base de datos limpia, con datos actualizados y de clientes que realmente hayan aceptado recibir notificaciones.
  • Hay que tener claro el mensaje que se quiere transmitir y lo que queremos resaltar en el mensaje. Es una buena idea hacer referencia del tipo de servicio que se ofrece, utilizando palabras como “PROMO” o “PUBLI”.
  • Incluir el nombre de tu empresa en alguna parte del mensaje. Lo ideal es incluirlo en el remitente para que te identifiquen rápidamente, incluso antes de abrir el SMS.
  • Personalizar el mensaje, ya que supone un valor añadido para el cliente y estará mucho más receptivo a la comunicación.
  • Algo importante es dar la opción de que los clientes puedan darse de baja. En este caso permitimos la incorporación de un enlace STOP SMS al mensaje, en el que los clientes que pinchen van directamente a una “lista de bajas” para no recibir más SMS.
  • Por último hay que prestar atención al horario y la frecuencia de envío. Es importante tener en cuenta cuándo es el mejor momento para que los clientes reciban el SMS, dependiendo del contenido del mensaje.

P. ¿Cuál es el mayor error que puede cometer una empresa al hacer SMS Marketing?

“Uno de los errores a evitar es una base de datos desactualizada”

R. Hay varios errores que se pueden tener al elaborar una campaña de SMS Marketing. Uno de los más importantes a evitar es tener una base de datos desactualizada o de clientes que no están interesados en lo que ofreces, ya que de esta forma se echa la campaña a perder y la inversión no ha servido para nada.

Otro error importante es elegir un texto inadecuado o demasiado largo sin llamadas a la acción para el cliente. El texto es lo único que van a ver de lo que ofreces, por lo que es importante redactarlo adecuadamente resaltando lo realmente importante.

P. Los caracteres son limitados en los SMS. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el copy, ¿cuáles son las principales características que debería tener para que una campaña de SMS Marketing sea efectiva?

R. Un SMS tiene 160 caracteres, por eso es cierto que hay que aprovecharlos al máximo y de la mejor manera.  Un mensaje largo es peor recibido que uno corto pero conciso, por eso es imprescindible no andarse por las ramas y plasmar en el SMS la información realmente importante a la que le va a dar valor el cliente y que le lleve a acciones concretas. Si se quiere incluir información adicional que no cabe en el SMS, desde nuestra plataforma se puede hacer mediante el SMS Landing. Una Landing page es una web adaptada al móvil que se incluye en el SMS mediante un enlace corto y en la que se puede introducir texto, imágenes, vídeos, botones de acción y mucho más.

Por lo que para que una campaña sea efectiva, lo ideal es poner en el cuerpo lo realmente importante y en el caso de introducir landing page, una palabra o frase que lleve a pinchar en dicho enlace.

P. Si tuvieras un megáfono, ¿qué le dirías a todos los asistentes a Futurizz?

R. A los asistentes a Futurizz les diría que pasen a visitarnos en el stand G5, que opten por el SMS en sus campañas de Marketing y comprueben sus beneficios. Estamos aquí para atender a todos los interesados y presentar nuestras soluciones de SMS. ¡¡Nos vemos pronto!! 

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