Mujer con 10 años de experiencia y posgrado. Así es el perfil Dircom en España

  • La mayoría tienen entre 30 y 45 años y su salario oscila entre los 40.000 y los 60.000€
  • 3 de cada 10 Dircoms ocupan puestos dentro de las Direcciones Generales de la empresa
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Mujer, de entre 30 y 35 años, con posgrado en Comunicación, más de 10 años de experiencia y un salario entre 40 y 60 mil euros. Este es el perfil medio del dircom en España según el Anuario de la Comunicación 2018 que acaba de publicar la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom.

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La gran mayoría de los Directores de Comunicación tienen un máster o posgrado (55,8%) y un 9% de ellos han hecho además un doctorado. Sin embargo, un 33,9% sólo tiene formación de Grado o Licenciatura.

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En cuanto al sueldo, la mayoría se mueve entre los 40 y los 60.000 euros aunque un 23,2% cobra menos de 30.000 euros al año.

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Si nos fijamos en las áreas de actividad más importantes, para el 62,5% lo primordial es la comunicación online y social media, mientras que el 41,6% da más importancia a la comunicación interna y la gestión del cambio.

El big data es un tema estratégico de futuro para los Dircoms

En cuanto a temas estratégicos de futuro, el 50,4% piensa en el big data y algoritmos para la comunicación son lo más relevante.
Fijándonos en la posición que ocupan los Dircom españoles dentro de la empresa, 3 de cada 10 están en puestos que pertenecen a las Direcciones Generales de la empresa y más del 50% tiene su propio departamento.

Y, en cuanto a sus funciones en el puesto de trabajo, destacan:

  • Definir la estrategia de comunicación
  • Acciones específicas
  • Seleccionar empresas externas
  • Decidir presupuesto de comunicación
  • Dirigir campañas anuales

En esta 22ª edición del Anuario de la Comunicación 2018, se han identificado 5 tendencias que marcarán el futuro del sector:

  • Inteligencia Artificial
  • Posverdad
  • Comunicación Visual
  • Management
  • Marketing-Comunicación

Inteligencia artificial

Para la gran mayoría de las empresas, la adopción de la Inteligencia Artificial aún es incipiente aunque la mayoría cree que será positiva para el desarrollo de los negocios.

La mayoría de empresas todavía están en la primera etapa de Inteligencia Artificial

En cuanto al uso de social bots automatizados, en Europa sólo un 15 % de las organizaciones utilizan o tienen previsto utilizar social bots en 2018, que son vistos como una amenaza para los debates públicos y la reputación de las organizaciones a nivel de comunicación.

Posverdad

Las fake news o noticias falsas suponen una preocupación real para el 77 % de los españoles. España, Argentina, Indonesia y México son los países más preocupados del mundo por este tema. Por su parte, los directivos, los CEOs y los organismos oficiales mejoran su credibilidad, aunque siguen siendo los menos creíbles.

Comunicación visual

Un 33 % de la población ve diariamente más de 30 minutos de vídeos online. Y ha aumentado un 90 % con respecto a 2016 el número de abonados a canales de Internet para ver series, películas o canales de televisión de pago.

El auge del vídeo online ha provocado que el marketing de contenidos gire hacia lo audiovisual

Esta nueva realidad está haciendo que cada vez más el marketing de contenidos se exprese a través de formatos visuales como el vídeo y se prevé que en 2019 los vídeos representen el 80 % del contenido generado en internet.

Management

Diversos estudios, informes y la realidad del día a día señalan que los responsables de Comunicación deben dominar cada vez más los aspectos de gestión de la empresa. La gestión económica está relacionada con cuatro de las diez principales habilidades que deberá tener el dircom de 2020. Asimismo, entre los 5 temas más importantes están también la construcción y mantenimiento de la reputación de la compañía.

Marketing-Comunicación

El binomio comunicación/marketing ha ido evolucionando con las necesidades de las empresas.

En España, sólo el 5% de los Dircoms está integrado en la dirección de Marketing

A nivel global, según el Global Communication Report, uno de cada 4 Dircoms está integrado con la dirección de Marketing. Y un 87 % de los encuestados cree que en los próximos años esta integración será mayor.

Sin embargo, en España no se da la misma situación que a nivel global ya que sólo un 5 % de los Dircoms se integran en el departamento de Marketing. En este estudio se plantea que, si bien es necesaria una buena colaboración entre comunicación y marketing, es fundamental que la dirección de Comunicación cuente con sus propias funciones bien definidas para lograr el buen funcionamiento de las organizaciones y el alcanzar los objetivos planteados.

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