Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Mercadona e Inditex lideran el ranking de empresas familiares españolas
Compartir en:

Mercadona e Inditex lideran el ranking de empresas familiares españolas

Reason Why Reason Why logo
juan-roig

Las empresas familiares tienen un papel esencial en el tejido empresarial español. Muchas gozan de un gran prestigio internacional y consiguen sortear la crisis con buenos resultados. Según un estudio realizado por el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de St.Gallen (Suiza) en colaboración con el Centro de Excelencia de EY, España tiene una decena de empresas dentro del índice que recoge las 500 compañías familiares con mayores ingresos del mundo.

Se trata de Mercadona, Inditex, El Corte Inglés, Ferrovial, FCC, Acciona, Gestamp, OHL, Prisa y Grupo Antolin-Irausa. Todos son grandes imperios españoles respaldados por reconocidos grupos familiares que suman una facturación total de 107.400 millones de dólares y cuentan con 561.425 empleados.

Mercadona e Inditex consiguen además colarse en el top 100 de este ranking de empresas familiares globales al registrar unos ingresos de entre 22.000 y 24.500 millones de dólares. Por detrás de éstas se sitúan El Corte Inglés, que registra una facturación de 13.000 millones de dólares y 96.600 empleados, y Ferrovial, con unos ingresos de 10.800 millones de dólares.

empresas-familiares

El estudio revela que 12 países (EEUU, Alemania, Italia, Francia, India, Canadá, Suiza, Reino Unido, Holanda, Brasil, México y Hong Kong) superan a España en número de empresas presentes en el ranking.

Concretamente Estados Unidos es el país analizado que cuenta con más volumen de empresas familiares en la clasificación (101 del total de 500). Cerca de una treintena de ellas consiguen además situarse en el top 100.

De hecho Wal-Mart lidera el ranking al registrar unos ingresos de 476.300 millones de dólares y Berkshire Hathaway y Ford se consolidan en la tercera y quinta posición, respectivamente. El holding empresarial de Warren Buffett alcanza los 182.200 millones de dólares de volumen de negocio y supera los 330.700 empleados, mientras que los ingresos del gigante automovilístico estadounidense se sitúan en 146.900 millones de dólares.

Alemania, por su parte, es el país europeo que tiene más representación en el ranking. Un 19% de las empresas familiares presentes en la clasificación son alemanas y tres de ellas se mantienen en los diez primeros puestos. La fortaleza del sector de automoción alemán es todo un reclamo para el consumidor y tanto Volkswagen como BMW son dos de las ocho compañías familiares que superan los 100.000 millones de dólares de facturación.

Italia es el tercer país con más número de empresas familiares en el ranking. Dispone de 31 compañías, entre ellas Exor (4º puesto) y Saras (92º). A estos tres países les siguen por ejemplo Francia (con 28 compañías en el ranking de las 500 mayores empresas familiares por ingresos),  India (con 25 compañías), Canadá (con 19 compañías), Suiza (con 17 compañías) y Holanda y Reino Unido (con 16 compañías cada uno).

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.