Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La mayor farmacéutica del mundo está en el horno
Compartir en:

La mayor farmacéutica del mundo está en el horno

  • La farmacéutica Pfizer podría comprar Allergan por 150 millones de dólares
  • Para afrontar una tasa menor de impuestos corporativos, Pfizer se plantea mudarse a Irlanda

 

Reason Why Reason Why logo
hansel-gretel-horno

La mayor farmacéutica del mundo podría estar aquí antes de lo esperado. Y es que la Junta Directiva de Pfizer Inc ha dado luz verde a la adquisición de Allergan (fabricante de Botox) por más de 150 millones de dólares.

Una estrategia que además podría hacer que Pfizer recortara su tasa en el impuesto de sociedades. Todo porque Allergan está registrada en Irlanda, país al que podría mudarse la primera.

Un acuerdo para crear un imperio

Ian Read será el CEO de la nueva compañía combinada

Según el acuerdo, Pzifer pagaría  con 11,3 de sus acciones cada acción de Allergan. Aunque también habrá un pequeño componente efectivo que solo representaría el 10% del valor de la operación.

La figura del CEO de este nuevo imperio recaería sobre Ian Read, Presidente Ejecutivo de Pfizer. Mientras que el CEO de Allergan, Brent Saunders, mantendría un alto puesto en las operaciones y en el proceso de integración. Además, este último tendrá un puesto reservado en la Junta Directiva de la nueva compañía. Aunque siempre por detrás de Read.

El nuevo gigante de las farmacéuticas

El nuevo gigante farmacéutico podría alcanzar ventas de más de 60 mil millones de dólares. Cifra con la que adelantaría incluso al laboratorio estadounidense Merck & Co, compañía con unas ventas anuales próximas a los 40 mil millones.

Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que los dominios de este nuevo gigante abarcarían medicamentos como Lipitor, Viagra y Lyrica por parte de Pzifer y Nameda o Restasis por parte de Allergan, así como otras marcas líderes en atención oftalmológica.

De este modo, nos encontraríamos ante la mayor fusión del año superando la adquisición de SABMiller Plc por parte de Anheuser-Busch InBev. Operación que alcanzó los 107 mil millones de dólares.

Un nuevo panorama

Pero situarse en lo más alto del ranking no es la única ventaja que consigue Pfizer. La compañía estadounidense podría enfrentarse ahora a un tipo impositivo menor del 35% que se encuentra en EEUU. En Irlanda, la tasa es del 12,5%. No es de extrañar que la farmacéutica quiera cruzar el charco...

Pfizer ahorraba impuestos vendiendo sus patentes a su filiales extranjeras

Aunque Pfizer ya es experta en evitar la alta tasa de impuestos corporativos de EEUU. De hecho, la compañía reducía al mínimo su contribución vendiendo las patentes de sus medicamentos a filiales en el extranjero. Después, esos medicamentos se vendían a filiales estadounidenses. Y es que hecha la ley, hecha la trampa...

Sin embargo, esta práctica pese a haber generado márgenes de beneficio en su brazo del extranjero, la compañía ha tenido que reportar pérdidas en EEUU al tener que pagar cada vez más impuestos. Algo que están en trámites de solucionar según parece.

Pese al anuncio, las acciones de Pfizer no han experimentado notables cambios. El viernes se mantuvieron en 32,18 dólares. Mientras que las de Allergan apuntaron a los 312,46 dólares.

Un indicio que apunta a que algo grande se está cociendo...

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.