Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Falta de empleo o de talento?
Compartir en:

¿Falta de empleo o de talento?

  • Los mayores problemas para las empresas son la escasez de talento, falta de experiencia previa y expectativas salariales demasiado altas
  • Las áreas que más dificultades tienen son Ingeniería, Comercial y Ventas y Tecnología
  • Las empresas ya se han puesto manos a la obra para mitigar esta “falta de talento”
Reason Why Reason Why logo
gestion-talento

En torno al 67% de las empresas españolas tienen problemas para cubrir sus vacantes. Una paradoja si contemplamos las cifras de desempleo que persisten en todo el país. La “escasez de talento” es uno de los principales motivos, según un estudio realizado por Adecco e Infoempleo.

Pero no es sólo la falta de talento lo que alegan las empresas para justificar sus problemas a la hora de cubrir vacantes. También encuentran en los perfiles una carencia de competencias básicas para el puesto (50%), falta de experiencia laboral previa (38,9%) y unas expectativas salariales demasiado altas (38,9%).

Por otro lado, hay empresas que aducen que hay candidatos sobrecualificados para el puesto (16,7%) e incluso que no existen personas en el mundo con el perfil que se requiere (9,7%). 

Dificultades para cubrir las vacantes

Áreas con más dificultades 

Afortunadamente, no todos los departamentos de Recursos Humanos se encuentran con este problema. Disciplinas como el Diseño, las Artes Gráficas o Administración y Finanzas encuentran fácilmente candidatos que se ajustan a los perfiles solicitados. 

Por el contrario, en el campo de Ingeniería (42%), Comercial y Ventas (39%) y Tecnología, Telecomunicaciones e Informática (34%) las empresas afirman que es muy difícil encontrar candidatos adecuados a los puestos que se requieren. 

Áreas dificultad de empleo

¿Qué hacer?

Que no cunda el pánico, porque las empresas ya se han puesto manos a la obra para mitigar esa “escasez de talento”. La apuesta principal es la formación de los empleados (54%). De esta forma, pueden inculcarles los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente sus funciones. No obstante también hay empresas que optan por el autoanálisis y deciden mejorar los procesos de selección y reclutamiento (49%), y otras que reclutan personal directamente en centros educativos (33%). 

Otras acciones que también llevan a cabo las empresas, aunque en menor medida, son: 

  • Mejorar el entorno de trabajo
  • Ofrecer mayores incentivos
  • Ofrecer beneficios
  • Contratación de trabajadores externos
  • Mayor difusión de los procesos de selección

Acciones para mitigar la falta de talento

Comentarios

En muchos casos el perfil que buscan puede que no sea el necesario. Pedir un ingeniero para un puesto técnico por ejemplo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.