Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Fallece Satoru Iwata, presidente de Nintendo
Compartir en:

Fallece Satoru Iwata, presidente de Nintendo

  • Nintendo no ha decidido aún quién será su próximo CEO
  • La muerte de Satoru Iwata llega en un momento crítico para la compañía
Reason Why Reason Why logo
satoru-iwata-ReasonWhy.es

Satoru Iwata, presidente de Nintendo desde el año 2002, ha fallecido a la edad de 55 años a causa de un cáncer en el conducto biliar. Nintendo ha informado que provisionalmente se quedarán al frente Shigeru Minamoto, mente creativa responsable de los éxitos multimillonarios de la compañía y Gengyo Takeda, veterano que lleva desde los años 70 en la empresa. Ambos han sido los hombres de confianza de Iwata durante su mandato, ejecutando tanto el desarrollo del negocio como el del producto. 

Sin embargo, según palabras de Mitsuo Shimizu, gerente general adjunto de Japón Asia Securities, “dicen que aún no se ha decidido quién será el próximo CEO, así que hay una ligera incertidumbre (…) Esto viene justo cuando vimos una luz de esperanza para la empresa”. 

La muerte de Iwata llega en un momento crítico para Nintendo

Y es que la muerte de Iwata llega en un momento crítico para Nintendo. Su alianza con la compañía de juegos online DeNA había logrado paliar las pérdidas en la venta de las videoconsolas, gracias al desarrollo de juegos especialmente diseñados para dispositivos móviles. Una propuesta que se realizó justo después de que la compañía anunciara la reducción de previsiones sobre las ventas de la Wii U, y que ahora podría verse paralizada. En palabras del propio Iwata, “La clave está en encontrar una manera de utilizar los smartphones para hacer que la gente tome conciencia de los juegos de Nintendo, y animarles a probar la versión para consolas”.

Ahora, el futuro de Nintendo es incierto. Y aunque la compañía no haya anunciado un reemplazo, será Gengyo Takeda quien dirija el comité para el funeral de Iwata, lo que algunos pueden interpretar como un signo de liderazgo. 

Natural de Sapporo, Satoru Iwata era un adicto a la programación informática durante sus años en la escuela secundaria. Se convirtió en presidente de Nintendo a la edad de 42 años, y fue el primer director ejecutivo que no pertenecía a la familia fundadora: los Yamauchi. El principal legado que dejó su mandato fue la ampliación del atractivo de los videojuegos hasta llegar al rotundo éxito de la Wii, que engloba juegos de todo tipo y para todos los públicos. Como presidente se convirtió en una cara muy reconocida para los jugadores, porque gustaba de aparecer en las presentaciones de nuevos productos y por las entrevistas que realizaba a los diferentes desarrolladores. 

En junio de 2014, Iwata fue operado para eliminar el crecimiento que se había producido en su conducto biliar. Asistió a una reunión anual de accionistas el 26 de junio, pero su condición se deterioró subitamente en los últimos días, según declaraciones de Nintendo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.