Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
FACUA quiere prohibir las excursiones a tiendas de Apple
Compartir en:

FACUA quiere prohibir las excursiones a tiendas de Apple

  • Apple ofrece visitas para centros educativos a once tiendas españolas
  • FACUA considera que estas excursiones no tienen interés pedagógico
11/07/2018 - 08:58
Redacción
Excursiones-tiendas-Apple

Excursiones a las tiendas de Apple. Esa es la actividad que la empresa de Cuppertino ofrece en su página web. Algo que FACUA quiere prohibir.

El gobierno de Francia prohibió recientemente estas excursiones

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a las consejerías de Educación de siete comunidades autónomas que prohíban estas excursiones de centros de educación infantil, primaria y secundaria que Apple ofrece tanto a alumnos como profesores en varias de sus tiendas. Son prácticas que el Gobierno de Francia ha prohibido recientemente, entendiendo que el interés pedagógico debe predominar ampliamente sobre el interés comercial.

Las excursiones a tiendas de Apple

En su página web en español el gigante tecnológico informa de las once tiendas a visitar, que se reparten por toda la geografía española: Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, Andalucía, Aragón o Comunidad Valenciana.

FACUA recuerda que la publicidad dirigida a menores es ilícita

La asociación ha solicitado a las instituciones educativas que indiquen a los centros docentes que no contemplen la visita a estos establecimientos como excursión. Y es que se trata de una actividad sin interés pedagógico alguno y que tiene como objetivo condicionar directamente los hábitos de consumo de los menores e incidir en su comportamiento futuro como consumidores.

FACUA recuerda que la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, indica que "es ilícita la publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres y tutores”.

excursiones-apple

La asociación subraya que Apple, en su autorización dirigida a los padres de los menores para poder asistir, presenta unas cláusulas desproporcionadas.

Las claúsulas que se incluyen en la autorización firmada por los padres son desproporcionadas según FACUA

Una de ellas dice literalmente "eximo a Apple y a sus consejeros, directivos, empleados, entidades vinculadas, filiales, contratistas y representantes de toda responsabilidad frente a cualquier reclamación o pérdida derivada de la participación de mi hijo en el programa".

La segunda: "Apple no se hace responsable de los desperfectos o la pérdida de efectos personales. Cualquier desperfecto, pérdida o daño personal derivado de la participación de mi hijo en el programa será mi responsabilidad”.

FACUA resalta que en ese documento se pide a los padres dar su consentimiento para que la imagen de su hijo pueda ser usada por Apple en adelante a efectos publicitarios.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.