Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral si se divierte trabajando
Compartir en:

El 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral si se divierte trabajando

  • Para estar satisfechos en el trabajo, los hombres dan más importancia al salario
  • Las mujeres prefieren la estabilidad y la flexibilidad laboral
  • El 95,5% de los empleados piensa que el bienestar laboral les hace ser más productivos
Reason Why Reason Why logo
Mujeres-riendo-trabajo

Adecco ha elaborado un estudio sobre las claves de la satisfacción laboral con motivo del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, que se celebra el próximo 1 de abril.

Disfrutar y divertirse en el trabajo, claves para alcanzar la satisfacción laboral

Con el estudio, Adecco ha comprobado que el 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral cuando es capaz de divertirse y de disfrutar al realizar su trabajo. Mientras, en el 20% de los casos, los empleados han apuntado a un buen ambiente y al compañerismo como elementos clave para alcanzar la felicidad laboral. Tras estos valores y en menor medida, están el salario, el reconocimiento, la flexibilidad laboral y la coherencia en la dirección.

infografía-Adecco-felicidad-laboral-1

En cuanto a la diferencia por sexos, hombres y mujeres necesitan cubrir diferentes necesidades para estar satisfechos en su trabajo. Los hombres han dado mayor importancia al salario (15% frente al 11% de las mujeres) mientras que para las mujeres, la estabilidad ha resultado ser más relevante (9% frente al 6%) así como la flexibilidad laboral (el 1% de hombres frente al 7% de mujeres).

La edad también ha aportado diferentes visiones sobre el bienestar laboral. Los empleados mayores de 55 años ha valorado más la estabilidad, los de 35 a 44 años han preferido la flexibilidad horaria y los menores de 24 años han dicho necesitar realizarse profesionalmente para ser felices en su trabajo. Sin embargo, la diversión y el disfrute han salido elegidos como los elementos imprescindibles para alcanzar la felicidad en el empleo de todos ellos.

¿Qué hacer para alcanzar la satisfacción laboral?

La mayoría de los empleados, un 88%, ha afirmado colaborar para generar un buen ambiente en el trabajo. De hecho, el 17,7% ha dicho fomentar el compañerismo, mientras que el 14,8% ha asegurado cumplir y desarrollar bien su trabajo para mantener un buen ambiente. Además, el 13,6% ha optado por mantener una actitud positiva para extenderla luego a su entorno, opción de la que son más partidarias las mujeres. Únicamente el 12% de los trabajadores ha reconocido no hacer nada por mejorar el ambiente en su trabajo.

Pero esta materia no es únicamente competencia de los empleados. Las empresas también juegan su papel. Para seis de cada diez trabajadores, su empresa toma alguna medida para crear un buen ambiente laboral. Sin embargo, para el 35% estas medidas no son suficientes. Además cuatro de cada diez creen que su compañía no hace nada para generar bienestar laboral en la empresa.

infografía-Adecco-felicidad-laboral-2

La satisfacción laboral es clave para empleados y empresas

Tanto para las compañías como para los trabajadores, la satisfacción laboral es un objetivo deseable. Del estudio se deduce que el bienestar laboral influye en el rendimiento de los empleados y hace que aumente su productividad y creatividad. Al menos así lo ha afirmado el 95,6% de los trabajadores encuestados.

Para el 67,9% de ellos el bienestar en el trabajo influye en su bienestar personal y familiar. De hecho, un 27,3% ha asegurado que el trabajo le influye de una manera negativa en su vida personal. Muy pocos son los que han afirmado poder aislarse y no verse influenciados ni positiva ni negativamente por el ambiente laboral.

El estudio considera que una forma para alcanzar la satisfacción laboral es fomentar las emociones positivas, como la risa o la alegría. Éstas multiplican por cinco la creatividad de los empleados. Para el 63,5% de los trabajadores precisamente estos factores emocionales han resultado ser los más importantes para sentirse satisfechos a nivel laboral. Entre estos aspectos destacan la conciliación familiar y laboral, el reconocimiento de sus superiores y los planes de desarrollo.

Sin embargo, los factores físicos, como las instalaciones y la prevención de riesgos laborales, han sido elegidos más relevantes en el 31,7% de los casos. Mientras que los factores sociológicos han obtenido un 4,8% de los votos. Entre ellos están las actividades en grupo o la participación en acciones sociales.

infografía-Adecco-felicidad-laboral-3

Contadnos en los comentarios de esta noticia, ¿cómo alcanzáis la satisfacción laboral vosotros?

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.