El caso de Elon Musk, el youtuber MrBeast y la cuestionada monetización en X

  • El youtuber ha hecho un experimento para comprobar cuántos ingresos generaba uno de sus vídeos en X
  • Elon Musk lleva tiempo tratando de demostrar que la plataforma es rentable para los creadores de contenido
  • El resultado han sido 260.000 dólares con más de 150 millones de visitas, pero MrBeast dice que es una “fachada”
Mr Beast y la monetización en Twitter

¿Cuánto dinero se puede ganar subiendo un vídeo a X? La creencia actual es que X, antes Twitter, es una plataforma pobre para los creadores de vídeos, que no puede competir con YouTube ni TikTok en términos de monetización y alcance
Por ello, Elon Musk ha querido que el youtuber estadounidense MrBeast -conocido por sus vídeos centrados en gente haciendo retos a cambio de altas sumas de dinero- demostrara que la plataforma sí es rentable para los creadores de contenido y el resultado ha sido una prueba reciente realizada por MrBeast, cuyo objetivo era comprobar si podía generar ingresos con la plataforma de Elon Musk.

Así, la semana pasada MrBeast -cuyo nombre real es Jimmy Donaldson- publicó un vídeo en X con el objetivo explícito de ver "cuántos ingresos publicitarios generaría un vídeo en X", al que el propio Musk reaccionó con el entusiasmo propio de quien recibe por primera vez en su “casa” a un creador de contenido endémico de otra plataforma digital y que es uno de los youtubers más exitosos del mundo con más de 230 millones de suscriptores.

Una semana después, MrBeast ha compartido los datos sobre el rendimiento de su primer vídeo en X. Según lo compartido por el propio youtuber, recaudó alrededor de 260.000 dólares con más de 150 millones de visitas. En comparación, el mismo video ha estado en YouTube durante cuatro meses y ha obtenido 215 millones de visitas. Por otro lado, los ingresos generados también se comparan favorablemente con un vídeo reciente de YouTube para el que MrBeast compartió su análisis: generó 167.000 dólares durante un periodo de cinco días con 99 millones de visitas. 

Elon Musk ha estado bastante activo en el último año contactando a creadores, podcasters y comentaristas políticos destacados en X para pedirles que suban su contenido a la plataforma. De hecho, Musk ha respondido a algunos mensajes públicos de otros usuarios que pedían a MrBeast que subiera sus vídeos a X, pero hasta ahora el youtuber se había mostrado reacio. En un mensaje en X del 30 de diciembre, MrBeast respondía directamente a Musk explicando que sus vídeos “cuestan millones de dólares hacerlos, y aunque tuvieran mil millones de visitas en X, no financiarían ni una fracción de eso. Pero estoy dispuesto a probar cosas una vez que la monetización esté realmente funcionando”. 

YouTube ha sido durante mucho tiempo la mejor plataforma para los creadores que buscan monetizar directamente su contenido a partir de los ingresos publicitarios generados con las visualizaciones. Pero solo dos semanas después de decir que no lo haría, MrBeast está ahora realizando esta prueba en X. 

Unos datos que son “fachada”

No obstante, el youtuber califica el resultado de “una especie de fachada”. Por un lado, sabe que tiene la ventaja de ser MrBeast y que este vídeo ha recibido una mayor atención por ser el primero en la plataforma. Por otro lado, cree que los anunciantes compraron publicidad para publicarla específicamente en su video, lo que le generó una tarifa más alta. De hecho, el Presidente de Shopify, Harley Finkelstein, se jactó poco después de que se publicara el vídeo de que su empresa era "la primera marca comercial en el pre-roll publicitario" de MrBeast.

"Los anunciantes vieron la atención que estaba recibiendo y compraron anuncios en mi vídeo (creo) y, por lo tanto, mis ingresos por visualización son probablemente más altos de lo que deberían", ha explicado MrBeast.

¿Manipulación por parte de Elon Musk?

Algunos informes han señalado que X ha promocionado silenciosamente el vídeo de MrBeast entre los usuarios, inflando artificialmente el recuento de vistas. Y es que los anuncios tienden a aparecer en el feed de una persona varias veces, por lo que la gente ha aludido a esto como evidencia de que la publicación de MrBeast estaba etiquetada como “promocionada” en el back de X, sin ser visible a ojos de los usuarios pero apareciendo en repetidas ocasiones en su feed. De hecho, en octubre de 2022 el organismo de control de la publicidad Check My Ads presentó una queja por anuncios que no se estaban divulgando de forma transparente en X. 

De hecho, algunos usuarios de X han publicado capturas de pantalla desde versiones anteriores de la aplicación, mostrando la etiqueta "promocionada" en la publicación de MrBeast. Algunos también han detectado que era un anuncio cuando pudieron seleccionar "no estoy interesado en este anuncio" en el menú desplegable de la publicación.

Elon Musk ha negado que esto haya sucedido: "Hasta donde yo sé, no hemos hecho nada para amplificar a sus espectadores", ha dicho Musk. Pero tampoco ha respondido a una pregunta de MrBeast sobre cuánto tiempo se debe ver un vídeo para que se cuente como una visualización, lo que podría provocar que cada inicio del vídeo en el feed de un usuario estaría ayudando a aumentar ese recuento de 150 millones de vistas que dice MrBeast que ha tenido su experimento en X. 
YouTube también cuenta la reproducción como una visualización, pero los anuncios, por ejemplo, requieren de 30 segundos completos de visualización para ser contabilizados.

En el momento de escribir este artículo, ya no se reproducen anuncios pre-roll en el vídeo de MrBeast, por lo que su predicción sería correcta: incluso si los ingresos por publicidad en X fueran lo suficientemente altos, la plataforma no parece tener suficientes anuncios disponibles para publicar en el video de forma que siga generando ingresos. 

Donaldson no ha aclarado si continuará publicando vídeos en X, pero lo que sí está claro es que Musk espera que lo haga, puesto que uno de sus pilares comerciales para X se encuentra en transformarlo en una sólida plataforma de creadores y un rival de YouTube. El gran reto que enfrenta X es que las marcas vean a la plataforma de Elon Musk como segura y no abandonen el barco, así como contar con unos pocos creadores de contenido afines. 

Abrir Formulario
Abrir Formulario