Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Por qué febrero sólo tiene 28 días?
Compartir en:

¿Por qué febrero sólo tiene 28 días?

Reason Why Reason Why logo
Calendario-Mes-Febrero-28-Días

Febrero llega a su fin. El mes más corto del año termina y un año más, volvemos a hacernos la misma pregunta. ¿Por qué febrero sólo tiene 28 días (29 en año bisiesto) en lugar de 30 o 31 como tiene el resto?

Aunque existen muchas leyendas sobre este hecho, lo cierto es que hay una que cobra más fuerza que ninguna.

Primeros romanos

La razón tenemos que buscarla en la época de los primeros romanos. Por aquel entonces, el calendario no era como lo conocemos hoy en día: tenía tan sólo 10 meses.

El año tampoco comenzaba en enero como ahora. Éste se iniciaba en el mes de marzo de manera que septiembre era el séptimo mes, octubre el octavo, noviembre el noveno y diciembre el décimo. De ahí sus nombres.

En este calendario se alternaban los meses de 30 y 31 jornadas.

Fue el rey Numa Pompilio quien decidió que, para adaptar el calendario al ciclo lunar, había que colocar 2 meses más. En este caso, enero y febrero.

Superstición

En esa época además se pensaba que los números pares traían mala suerte.

Por ello, se modificó nuevamente el calendario para alternar los meses en 29 y 31 días. Dado que enero y febrero eran meses de una estación poco productiva, se pensó que no pasaba nada si ambos tenían días pares. Los dos pasarían a tener 28 días.

Sin embargo, ese cambio no fue suficiente.

Arraigados en esa creencia supersticiosa, también se obligó a modificar los días de enero. A nadie le gustaba que el año empezara con un mes de mala suerte. Enero pasó a tener 29 días.

Con el paso del tiempo, se fueron añadiendo días al calendario con el fin de que coincidieran con las estaciones.

Julio César finalmente realizó la última modificación del calendario tirando por la borda todos los cambios realizados hasta el momento.

Enero se colocó como el primer mes, se volvieron a intercalar meses de 30 y 31 días y febrero, como era el mes de la purificación, se quedó con 28 días. Un tiempo suficienciente decían, para lograr esa renovación.

Otras leyendas

Otros rumores apuntan a que fue culpa de Octavio Augusto quién decidió que el mes Sextil del calendario juliano, se llamase Augustus (agosto).

Julio César, a su vez, puso su nombre al mes de Quintil, que pasó a llamarse Július (julio).

Las malas lenguas hablan de que para no ser menos, Augustus, viendo que el mes de Julio César tenía un día mas que el suyo y dada la rivalidad existente, le añadió un día a agosto. Ese día dicen que se quitó del mes de febrero.

Y tú, Reasonauta, ¿conoces alguna leyenda más que justifique que febrero sea el mes más corto del año?

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.