Formulario de búsqueda

Un distintivo acreditará la seguridad de los establecimientos hosteleros de cara a la reapertura

Compartir en:

Un distintivo acreditará la seguridad de los establecimientos hosteleros de cara a la reapertura

  • La propuesta de Hostelería de España busca garantizar la seguridad de clientes y empleados
  • El protocolo incluye medidas de higiene, seguridad alimenticia y limpieza del local

La patronal de hosteleros se encuentra trabajando en un distintivo para acreditar la seguridad de los establecimientos de cara a la reapertura tras el confinamiento por el coronavirus. El sello “Hostelería segura” se ofrecería a clientes y trabajadores como verificación de una serie de medidas de prevención tales como la limpieza del local, seguridad alimenticia e higiene general; para evitar la propagación del COVID-19.

Un comité técnico se está encargando de diseñar el protocolo

La organización empresarial Hostelería de España, junto con la participación de las asociaciones de hostelería provinciales del país han creado un comité técnico para ultimar las condiciones del distintivo. El protocolo busca garantizar la seguridad de los clientes desde que entran al local hasta que salen, así como la de los trabajadores. Las medidas propuestas contemplan:

  • Control de temperatura a la entrada del establecimiento
  • Reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas
  • Implantación de dispensadores de hidrogel para favorecer las mejores condiciones de higiene
  • Extremar la higiene en la manipulación de alimentos
  • Extremar igualmente la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños

_alt_

Dado que todavía no existe ninguna normativa por parte del Ministerio de Sanidad, las propuestas continúan a la espera de ultimar detalles. Sin embargo, algunas medidas como la instalación de mamparas separadoras de espacios no han sido bien valoradas ya que “suponen una inversión inasumible en el sector, que ya se encuentra en un momento complicado”. Con ello, desde la organización recuerdan algunos datos del sector según los cuales el 50% de los negocios de restauración aguantaría alrededor de un mes sin recurrir a financiación externa.

Por su parte, el Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha explicado que  “quienes tendrán que establecer los protocolos a seguir son las autoridades sanitarias". Aclara que las medidas que ofrecen a través de este distintivo son "un plus a las que tendrá que aportar el Ministerio de Sanidad". "Para sumar esfuerzos y aportar nuestro conocimiento del sector, desde la patronal queremos participar en el plan de reapertura y reactivación del sector que tiene que diseñar el Ejecutivo, y así se lo hemos hecho saber”, ha añadido Yzuel.