Polémica con el logo de verano de TV3

  • La Junta Electoral ha pedido la “inmediata” retirada del logo
  • Sin embargo, la CCMA ha recurrido la decisión del organismo
logo-junts

El logotipo elegido por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para su campaña promocional de verano en TV3 y en Catalunya Radio (Junts) no parece del agrado de la Junta Electoral Provincial de Barcelona.

De hecho ha pedido su “inmediata” retirada por su similitud con el logo que utiliza Mas (Junts pel Sí) en su campaña independentista.

Y es que, según la decisión del organismo ante la denuncia presentada por el PSC, es “evidente la confisión o identificación que, en el periodo electoral puede provocar la utilización del logotipo Junts”. Todo por mostrar ragos “similares o idénticos” al de la coalición liderada por Mas que pretende declarar la independencia de Cataluña después de las elecciones del 27 de septiembre.

“Junts” también es el nombre de la canción que utiliza TV3 para promocionar su programación veraniega

Sin embargo, en su resolución, la Junta Electoral reconoce que la campaña televisiva dió su pistoletazo de salida dos semanas antes del acuerdo entre CDC, ERC y otras entidades soberanistas.

Pero no sólo la tipografía o el fondo turquesa son los rasgos que se asemejan en ambas campañas. El lema “Junts” también da nombre a la canción que ha elegido la cadena para promocionar su programación veraniega.

Pero “por su similitud con el de dicha candidatura, la uttilización del logotipo tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable”.

De momento, la cadena autonómica  se resiste a retirar su logo y ha recurrido la decisión de la Junta Electoral.

¿Una cadena al servicio de la coalición independentista?

No obstante, esta no es la primera vez que acusan a TV3 de ponerse al servicio de la causa independentista. Los trabajadores de la propia cadena, el Sindicato de Periodista y el Colegio de Periodistas ya han acusado a la Generalitat de encargarse de que eso sea así.

Y es que han censurado la emisión en directo de la firma del decreto del 27-S y de la entrevista al líder de ERC.

Pero, el caso más polémico es el spot con el que la Generalitat informaba de los comicios. Su diseño mantiene rasgos comunes a la tipografía de Junts pel Sí. Además, la música es igual al vídeo con el que promocionó la consulta independentista del pasado 9 de noviembre.

Aunque este último spot no estuvo mucho tiempo en antena. El Tiribunal Constitucional suspendió el decreto de convocatoria de la consulta así como todos sus actos preparativos y promocionales.

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