Formulario de búsqueda


Fallece José Luis Moro, pionero de la animación publicitaria en España

Compartir en:

Fallece José Luis Moro, pionero de la animación publicitaria en España

José Luis Moro Escalona ha fallecido en Madrid a los 88 años tras una larga enfermedad. El creador de la Familia Telerín y de Ruperta, la mascota del programa “Un, dos, tres…”, será incinerado a primera hora de esta tarde.

Junto a su hermano, Santiago Moro, José Luis creó en 1995 los Estudios Moro, pioneros en la animación publicitaria en España.

Los hermanos Moro trabajaron para marcas como Pepsi, Cola-Cao o Gallina Blanca, entre otras. En los años 50 llegaron a concentrar el 90% de la producción publicitaria en España y recibieron numerosos reconocimientos entre los que cabe destacar los tres que recogieron en Cannes.

Así, sus anuncios de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola Cao, la Quina San Clemente o el "striptease" de Gallina Blanca, se hicieron muy famosos.

Pero, sin duda, su creación más popular fue la Familia Telerín, los dibujos animados que mandaban a los niños a la cama en los años 60 en TVE.

Los hermanos Moro también realizaron carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol.

En 2012 la Comunidad de Madrid organizó una exposición-homenaje a los Estudios Moro y también se les reconoció su trabajo en el documental “El anuncio de la modernidad”, estrenado en 2011.