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Estos son los avisos de “Error 404” más amigables
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Estos son los avisos de “Error 404” más amigables

  • La sala 404 era donde se guardaban originalmente todos los archivos en Suiza
  • Un mensaje ingenioso ayuda a no generar frustración cuando un usuario aterriza en una de estas páginas
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“Error 404”. Si se usa Internet a diario, se está bastante acostumbrado a encontrar este tipo de mensaje. Realmente, lo que quiere decir es que el sitio web que estás solicitando ver, no puede ser mostrado. Frustrante, ¿verdad?

Pero no sólo para el usuario, si no también para la marca, porque su imagen puede dañarse si esto ocurre con cierta frecuencia. Un error de este tipo puede pagarse caro. Cuando aparecen, los usuarios suelen cerrar la pestaña y seguir buscando en otra parte… quizás en la competencia, algo que una marca no puede permitirse.

Los fallos más habituales que producen que esto ocurra son:

  • Modificación del nombre de la página pero no del enlace
  • El recurso al que está enlazado ya no existe
  • Se ha cometido un error en el nombre de la url al guardarla
  • Se ha equivocado al teclear la URL
Una 'Page not Found' debe aportar valor y ayudar al usuario

Para conseguir que el usuario siga interactuando, hay que sorprenderle. Por esta razón, para nos seguir perdiendo visitas, una “Page not Found” debe ser personalizada y amigable. Es decir, que aporte valor, que ayude al usuario y que mejore su satisfacción para con la marca.

De hecho, la estrategia es darle la vuelta al error y convertir esta debilidad en una fortaleza. Aprovechar los errores 404 con mensaje ingeniosos es fundamental. Aquí recopilamos, unas cuantas que nos han parecido muy creativas.

DROPBOX

Dropbox y su caja vacía… ¡cierto!, porque no hay nada de contenido en ese enlace.

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LEGO

Otra maravilla del Error 404. En este caso viene de la mano de Lego. Un cable desenchufado lo deja claro.

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MAILCHIMP

No podía faltar el gorila de Mailchimp. No tiene explicación alguna, pero dice que “esto seguramente no es lo que buscabas”.

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HUWSHIMI

Huwshimi, un blog de The Guardian, cuenta con su propia web de "Page not found" en la que además se piden disculpas en clave de humor, por no ofrecer el contenido.

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TRÜF

Una persona cayendo por unas escaleras, de esta manera explica a sus usuarios Trüf, un estudio de diseño creativo, que están ante un error 404.

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STARBUCKS

La de Starbucks es poco visual y con mucho texto, pero la mancha de café nos ha enamorado. ¡100 sello de la firma!

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METRO

En este medio de comunicación británico se lo toman con calma, pero también con humor.

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Estas son las apuestas de grandes tecnológicas como Google o Facebook.

 

GOOGLE

FACEBOOK

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REASON WHY

Y por supuesto en el ranking no podía faltar la nuestra. Desde Reason Why un destartalado robot te invita a suscribirte a nuestra Newsletter o seguir buscando contenido en la Home. Curiosidad: El robot es una mezcla del diseño de cada uno de los iconos de nuestras secciones.

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Pero… ¿por qué el error se ha denominado 404?

Cuando Internet sólo estaba en la mente de jóvenes científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear, la sala que albergaba todos los archivos del World Wide Web y su correspondientes bases de datos, se denominaba 404. Estaba situada en el edificio CERN de Suiza.

Cuando alguien solicitaba información, alguien iba a la sala y manualmente buscaba el archivo en cuestión para ser enviado. Si no se encontraba, el personal a cargo mandaba un mensaje con el error “Room 404 – File Not Found”. Y así cuenta la leyenda cómo ahora el Error 404 recibió su nombre.

Tips para conseguir una página user-friendly

Si no sabes gestionar correctamente, un error 404 puede ser una forma de perder visitantes y dañar tu imagen de marca. Pero si se responde ante ellos adecuadamente puede incluso revelar información muy  interesante acerca de la propia página web. Toma nota de estos consejos.

  • Aclarar qué es un Error 404. Los mensajes con un toque de humor siempre funcionan
  • Darle una solución al usuario y proponer otro tipo de contenido de interés
  • Incluir un enlace directo con la página de contacto
  • Colocar un buscador para que el usuario pueda seguir interactuando dentro del site
  • Poner un enlace explícito a la Home Page

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