Cuando la Transformación Digital llega al mundo del Deporte

  • No hablamos de un cambio tecnológico, sino de negocio
  • “En el mundo del deporte estábamos muy cómodos, parecía que el negocio ya estaba hecho”
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Ningún sector de la sociedad se está librando de la transformación digital. Ni siquiera el deporte. Pero, ¿es la transformación digital algo real, o solo un mito? ¿Cómo se alcanza? ¿Qué cambios conlleva? Las dudas son muchas.

Durante la mesa redonda celebrada dentro del marco del World Football Summit 2018 se han disipado muchas de ellas.

Los participantes de la mesa redonda han sido:

  • Luis Vicente, Chief Digital Transformation & Innovation Officer de FIFA
  • Russell Stopford, Chief Digital Officer de PSG
  • Pedro Presa, Cofundador de Mycujoo
  • Jenna Pelkey, Head of Digital Content & Engagement del Comité Olímpico Internacional (IOC)
  • Y como moderador Richard Ayres, CEO de 7 Leagues

¿Transformación digital, o proceso natural de cambio?

¿En qué consiste la transformación digital? ¿No es en realidad el proceso natural de cambio por el que pasan todas las entidades? Según Luis Vicente, de FIFA, la transformación digital es real. El problema es que hasta ahora el mundo del deporte no había visto la necesidad de entrar de lleno en ello.

"Competimos por el tiempo y la atención de los usuarios, igual que los demás"

“Estábamos muy cómodos, la sensación por nuestra parte era que el negocio ya estaba hecho. Pero queda mucho por hacer, el potencial que hay detrás es enorme. Y no es difícil de entender: el fútbol es solo una parte de una industria mucho mayor, el entertainment. Estamos peleando por el tiempo y la atención de los usuarios igual que los demás”.

La mayor parte de los negocios, también en el mundo de los deportes, no están hechos para adaptarse al modo en el que el contenido digital está moviéndose a día de hoy. Pero, como decía Russell, “llevamos años hablando de ello. Esto no es un proyecto que tenga inicio y final, es algo continuo. Un cambio que tiene que ser adoptado tanto por PSG como por el resto de clubes, organizaciones y negocios”.

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Jenna Pelkey, de IOC, exploraba la parte más positiva de esa transformación digital. “Sí, podemos ser agentes de cambio. Pero lo que hacemos es ayudar a que la organización continúe creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Tomamos todo ese valor que la sociedad ya nos ha otorgado como instituciones para dárselo de vuelta. Construimos sobre lo que ya tenemos”.

E incluso llegaba a explorar las cuestiones más profundas y etnocéntricas de las organizaciones. ¿Cuándo te das cuenta que necesitas adoptar un cambio? “La transformación digital no es solo un cambio de estructura, es un compromiso, un cambio de la organización”. Y ese cambio a veces proviene de las capas intermedias de la organización, que innovan a través de pequeñas acciones. Pero la transformación digital tiene un corto y un largo plazo. “Y no llegará realmente a ningún lado hasta que no sea aceptado y adoptado por las altas esferas”.

¿Qué impulsa la transformación digital?

“No es la tecnología lo que ha hecho que tengamos que adaptarnos a este nuevo modelo, sino el comportamiento del usuario” comentaba Russell. Así, la clave está en utilizar los datos que recibes e implementarlo a tu favor. “A menos que te adaptes y muevas muy rápido, perderás la oportunidad”.

Y es que estos cambios son especialmente desafiantes en las organizaciones más grandes, como puede ser la FIFA. En esos casos hay tres requisitos indispensables según Luis:

  • Necesitas el apoyo de las altas esferas
  • Necesitas a gente que vea las cosas desde otro punto de vista, con una perspectiva diferente
  • Necesitas ser consciente que ahora mismo el fútbol tal y como lo conocemos está bajo amenaza. Es probablemente la mayor comunidad del mundo, “pero tenemos que asegurarnos que seguirá siendo relevante dentro de cinco años”.

El poder de la comunidad

Ese fracturado escenario con diversidad de agentes también es un reto para ICO, como explicaba Jenna. “Con nuevos players cada día, tenemos suerte si alcanzamos a los usuarios como organización deportiva y como marca. Porque tenemos tres segundos para que se enamoren de nosotros”.

El apoyo de las altas esferas es fundamental para lograr la transformación digital

Pero para ellos la clave es mantener el valor que ya tienen sin negar la oportunidad de crecimiento que existe ante ellos. “Si no estás dispuesto a intentarlo, no estás dispuesto a tener éxito. Los clubes ya están probando estos nuevos modelos de streaming en Facebook, en Amazon… Y si no tiene éxito, vendrán nuevas ideas”.

Así, el poder de la comunidad deportiva hoy reside exactamente ahí: en la comunidad. “La industria tiene que conseguir unirse, reunir todo ese data y distribuir contenido en conjunto. Hay un gran potencial ahí”, añadía Pedro.

Es un cambio de modelo de negocio… en proceso

Al final, la transformación digital no es un cambio tecnológico, sino de negocio. “Estamos hablando de producto, contenido, data, experiencia del consumidor… si lo ves todo en conjunto desde lo más alto puede dar vértigo”, reconocía Russell. Pero es un cambio de espectro, un cambio cultural.

Como conclusión, todos en la mesa reconocían que esto de la transformación digital está aún en fases iniciales. Por dar una cifra, los números se movían desde el 1-5% para Luis Vicente hasta el más optimista 15-25% de Russell.

Sin duda, un largo camino por recorrer.

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