Tendencias #2016: 4 predicciones que no sucederán

  • En base a los datos de los que dispone, eMarketer ha puesto sobre la mesa cuatro cosas que no ocurrirán el año que viene
  • Una de ellas es que el debate sobre los Ad-Blockers no se cerrará
  • Y pese a lo que puedan estimar muchos, los jóvenes no abandonarán Facebook
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Año nuevo, vida nueva. O eso se suele decir. Sea como fuere, el final del año constituye un tiempo de reflexión y predicciones que afectan a todos los ámbitos y sectores.

Y el sector digital no iba a quedarse fuera del balance. Por ello, eMarketer ha elaborado una serie de predicciones en cuanto a qué no pasará en el mundo digital el año que viene. 

#1 El Ad-Blocking no se solucionará

Aunque el debate sobre el bloqueo de la publicidad en Internet persistirá en 2016, no parece que vaya a llegar a un final de cuento de hadas. Y la solución no llegará porque la forma de abordar el problema de los profesionales del sector será diferente en cada caso. 

Algunos harán un esfuerzo por crear publicidad menos intrusiva, y así complacer los deseos y peticiones de los usuarios. Otros, con menos asertividad, intentarán pagar a los Ad-Blockers por volver a tener acceso a las pantallas de su público objetivo. Y algunos directamente negarán su preciado contenido a aquellos que posean programas de bloqueo. 

Sea como sea, los marketers intentarán hacer algo para revertir esta cada vez más frecuente situación. Porque el auge del Ad-Blocking es muy notorio en escritorio y web móvil, y allí es donde están la mayoría de los huevos de oro. E Internet no se volverá el reino de la publicidad nativa de la noche a la mañana. 

#2 No se llegará a un consenso de lo que se considera “visibilidad”

¿Vale la pena definir el concepto “visibilidad”?

En efecto, en el sector se seguirá debatiendo, definiendo, midiendo y consesuando lo que entendemos como “impresión visible”

Y las diferencias entre móvil y escritorio seguirán complicando las conversaciones, aunque quizá lo que más dificulte el acuerdo sea intentar encasillar “visibilidad” bajo una sola definición. Incluso algunos se preguntan: ¿vale la pena intentar definirla?

#3 Facebook no matará a YouTube

Los usuarios de Facebook consumen cada vez más contenidos audiovisuales dentro de la plataforma. En concreto en abril de 2015 se registraban más de 8.000 millones de visualizaciones al día, aunque esto no desplazará a la plataforma de Google a un lado. 

Porque a los publicistas les gusta el vídeo en Facebook, pero también les sigue gustando YouTube. Por lo que eMarketer estima que utilizarán ambas plataformas de diferentes formas para objetivos diferentes

#4 Y los jóvenes no se irán en masa de la plataforma

La idea de que jóvenes y adolescentes abandonarán Facebook es ya un viejo rumor. 

Ahora los jóvenes piensan que Facebook es un “mal necesario”

Y sí: es verdad que ahora dedican mucho menos tiempo, energía y devoción a la red social, pero eso no significa que vayan a abandonarla o incluso que hayan dejado de utilizarla con frecuencia. Porque lo que ha habido es un cambio de percepción: mientras antes los internautas se sentían fascinados, ahora piensan que la plataforma es un “mal necesario”. 

De hecho eMarketer predice que la penetración de Facebook se mantenga estable hasta 2019, con más de un 80% en jóvenes entre 12 y 17 años de edad y casi el 90% en el segmento de 18 a 24 años. 

Y estando prevenidos, ya puede zarpar el barco. 

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