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Conceptos clave para el sector digital este 2015
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Conceptos clave para el sector digital este 2015

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IAB Spain ha lanzado el Top Tendencias 2015, un documento en el que se recogen los términos clave que el sector deberá conocer y practicar este año. Así, branded content, digital signage o internet de las cosas se posicionan como algunas de esas tendencias clave para 2015.

Branded Content
Será la principal inversión en vídeo online de los directores de marketing que, sin embargo, no invierten en su distribución, lo cual genera frustración y malas experiencias de marca.

Branding
“Visibility – Viewability”, puede ser uno de los cambios más importantes este 2015. La métrica se estandariza, habrá importantes consecuencias como la de avanzar en la lucha contra el fraude y posibles cambios en los modelos de pricing.

Compra Programática y RTB
Es una realidad con presupuestos más elevados, profesionales más cualificados y en un entorno en el que la visibilidad, la transparencia, los formatos rich media y la cada vez mayor utilización de datos cualificados son aspectos clave para su rápido crecimiento.

Creatividad Digital
Este año se hablará mucho del Real Time Marketing. Las marcas y las agencias evolucionarán hacia una comunicación en tiempo real 24/7 para aprovechar todas las oportunidades de comunicación y conversación en medios sociales. Además, la expansión de los “wearables”, fomentará la creatividad para integrar la experiencia del usuario en las campañas de publicidad.

Digital Signage
Sectores como Hostelería, Restauración, Catering (horeca) y tiendas físicas (retail) se sumarán a la tendencia de la publicidad exterior digital, lo cual servirá de palanca para el mercado.

E-commerce
Se dejará de hablar sólo de e-commerce para hablar en general de “commerce”. La división on-off, e incluso la división por  dispositivo, pierde relevancia este 2015 frente a la visión unitaria de un solo mercado: el del usuario. Las marcas deberán integrar más y mejor sus entornos offline y online para ofrecer una experiencia de consumo híbrida.

Internet de las cosas
Se espera una gran eclosión de los coches conectados, gracias a la llegada de la e-call, el fin del roaming en Europa y el avance hacia sólo 4 sistemas operativos.

Legal
Este año se van a recoger los primeros frutos de la aplicación de las reformas en Propiedad Intelectual. Por otro lado, a falta de una regulación clara de Branded Content, la autorregulación va a convertirse en una excelente práctica de cara a aumentar la seguridad jurídica.

Además, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos  parece que puede ser aprobado en 2015, lo que conllevará una ampliación del concepto de datos personales, nuevos principios y drásticos cambios en la legitimación para tratarlos.

Medios de Comunicación
Este año se crearán “mercados privados de compra-venta programática”, conformados generalmente por medios líderes con audiencias premium al que sólo podrán acceder un grupo de compradores selectos a través de invitación.

Mobile
Las apps más especializadas y de nicho serán la gran apuesta del año, explorando nuevos sectores como Salud o Retail. Se hablará de la “Second screen”, normalizándose el uso simultáneo de la TV y otro dispositivo.

Radio Online
La estandarización de formatos, sumado a las posibilidades de medición del medio digital y las ventajas del audio, consolidarán el mercado, permitiendo que aumente confianza en la radio online y, como consecuencia, la inversión publicitaria en este medio.

Performance
Las últimas tendencias están basadas en la medición de la rentabilidad y control de la experiencia de usuario en un contexto global, con interacciones en el mundo on-line y offline y, por supuesto, multidispositivo.

Social Media
Este será el año de los “Brand Ambassadors”, es decir, influencers que buscan a marcas afines para representarlas.

TV Conectada
Se apostará por nuevos competidores globales. Las propias plataformas de vídeo y los fabricantes (Netflix, YouTube, Apple TV, Samsung) están empezando a crear o adquirir sus propios contenidos. A largo plazo, se endurecerá la competencia entre empresas locales y globales.

Vídeo Online
Habrá una democratización del prime time. Para pequeños anunciantes va a ser muy positivo porque van a poder invertir en publicidad en el prime time televisivo, recurriendo al vídeo online en vez de a la televisión tradicional.

Puedes descargar el documento completo aquí.

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