Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Seguridad informática: la profesión del futuro
Compartir en:

Seguridad informática: la profesión del futuro

  • La tasa de empleo de los expertos en ciberseguridad en España es del 80%
  • INESEM es una de las escuelas especializadas que ofrecen formación en seguridad digital
Reason Why Reason Why logo

Que la información es poder no es nada nuevo. Más si cabe cuando tus datos bancarios, cuentas de redes sociales o cualquier otro tipo de información personal y corporativa circulan por la red a merced de los ciberdelincuentes.

De la necesidad de proteger nuestra información online frente a ataques como el reciente de WannaCry, ha surgido una nueva profesión. La de los expertos en seguridad informática. Este perfil profesional cada vez está más demandado y exige una formación académica especializada en ciberseguridad que ofrecen escuelas como INESEM Business School. Hablamos de ello en este artículo, que forma parte del Especial Seguridad Digital publicado en Reason Why.

Una profesión en auge

Los expertos en ciberseguridad se están haciendo un hueco cada vez más grande en el mercado laboral porque “la empresa tiene bastante desonocimiento en materia de seguridad informática”, nos cuenta Paula Rochina, Directora del Máster en Ciberseguridad de Inesem, una Escuela de Negocios que se encarga de preparar a los hackers éticos del futuro. Y es que según un reciente informe de Randstad, ingenieros, profesionales de las tecnologías de la información y especialistas en big data y ciberseguridad son las 3 profesiones que más demanda tendrán este 2017.

España necesitará 825.000 expertos en ciberseguridad en los próximos 10 años

Además, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, España necesitará un total de 825.00 trabajadores dedicados a la protección de datos online para la próxima década.

Su trabajo es cada vez más necesario si tenemos en cuenta que más de un 38% de las empresas españolas sufrieron pérdidas de datos a causa de sistemas de seguridad poco fiables tal y como concluye el último estudio de la compañía de antivirus Kaspersky Lab.

Estos datos, sumados a la alerta general que provocan ataques globales como el del WannaCry, y el desconocimiento que hay sobre la seguridad informática, hacen que gane fuerza la ciberseguridad como profesión de futuro. Desde INESEM, Paula Rochina añade: “Parece que se ha concienciado más a la empresa sobre la necesidad de tener este tipo de seguridad en su entorno”.

¿A qué se dedica un profesional de la seguridad informática?

 Los especialistas en ciberseguridad son expertos en tecnología con conocimientos  legales que les capacitan par a salvaguardar la intimidad de particulares, empresas e instituciones en el ciberespacio.

Dentro de la seguridad informática, tal y como nos cuentan desde INESEM hay varios perfiles de expertos:

  • Los que se encargan de mantener la seguridad de la red a nivel físico, mediante auditorías y otro tipo de procesos como las actualizaciones de software
  • Los expertos en seguridad forense, que se encargan de rastrear el origen de un ataque, seguir la huella y ponerle solución
  • Los hackers éticos, que hacen el mismo trabajo que los “malos”, pero sin intención de sacar provecho personal

En esencia, estos profesionales tratan de anticiparse a un ataque informático y evitarlo. Para ello se dedican a poner a prueba la seguridad de toda la infraestructura tecnológica con la intención de encontrar posibles brechas o fisuras antes de que lo hagan los hacker maliciosos. Y una vez localizados esos fallos de seguridad, es cuando tienen que proponer medidas adicionales para proteger al sistema de las amenazas.

La tasa de empleo de los expertos en ciberseguridad ronda el 80%

“Es una profesión en pleno crecimiento. En España su tasa de empleo ronda el 80% y el rango salarial para un profesional con un nivel de experiencia medio estaría entre los 40.000 y los 60.000 euros al año”, asegura Paula Rochina, de Inesem. Es interesante destacar también que la mayoría de estos profesionales trabajan como freelance o en empresas subcontratadas por los clientes finales.

¿Qué empresas demandan profesionales formados en seguridad informática?

Hoy en día casi todas las compañías están presentes en Internet y este es el medio en el que vuelcan todos los datos de sus clientes. Para proteger esta información de la ciberdelincuencia, todas necesitan un servicio de control y auditoría, pero sólo las más grandes y que disponen de más recursos le encargan este trabajo a los expertos en ciberseguridad.

La ciberseguridad no está al alcance de las Pymes

De ahí que las compañías que invierten en este tipo de servicios no sean Pymes, sino grandes empresas de todo tipo de sectores. Y es que, hoy en día, las compañías vuelcan la mayor parte de sus datos en la nube, independientemente de su ámbito de negocio,  y por eso necesitan una infraestructura informática segura.

En España, ofrecen este tipo de servicios empresas especializadas en ciberseguridad como GMV o Prosegur. A nivel internacional, operan otras como Innotec System o Cisco.

Dónde formarse en seguridad informática

Gran parte de los hackers son autodidactas, pero contar con titulación académica es un plus importante para hacerse un hueco en la profesión. Según dice Paula Rochina, “cuando nos enfrentamos a un ataque hay que saber código de programación en el lenguaje propio de la máquina, es decir, encriptación”.

Por eso los expertos en ciberseguridad tienen un perfil eminentemente técnico. Suelen venir de las titulaciones universitarias de Ingeniería Informática o Telecomunicaciones y luego especializarse en el ámbito de la ciberseguridad realizando un curso, en instituciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad, o un máster.  

INESEM Business School es una de las escuelas de negocios españolas especializadas en la materia. En este campo de la ciberseguridad ofrece dos títulos:

Ambos son cursos sin límite de plazas, basados en un aprendizaje mayoritariamente práctico. Los alumnos tienen que superar retos reales que les marcan expertos en ciberseguridad y hacer frente a posibles amenazas en la red.

La primera promoción del máster de INESEM tiene 15 alumnos

A finales de este año obtendrá su título la primera promoción del máster en Ciberseguridad de Inesem y la URJC, en el que se han matriculado 15 alumnos.

Su Directora Paula Rochina no tiene dudas sobre las posibilidades que tendrán los egresados de encontrar trabajo. De hecho asegura que “la profesión va a más. Cada vez usamos más los móviles y volcamos más información en internet tremendamente valiosa para los hackers. Nuestra misión es ir por delante y ganarles la batalla. Para eso se necesitan expertos en ciberseguridad”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.