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#REvolutionTV: La nueva Televisión no tiene Prime Time: el consumo ya es continuo
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#REvolutionTV: La nueva Televisión no tiene Prime Time: el consumo ya es continuo

El nuevo panorama de la televisión ya es una realidad en España. Los contenidos se consumen mediante dispositivos móviles y el Zapping tiende a desaparecer. Os traemos las tendencias que vislumbra en este sentido Canal+ YOMVI.

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Pablo Romero Sullá, director de contenidos de Canal+ YOMVI, comentaba en su ponencia de REvolutionTV que la Televisión conectada y los contenidos en internet tienen una progresión exponencial. Llevamos 10 millones de consumos en España en un año y el crecimiento se produce de 100.000 en 100.000.

 

Pero…. ¿qué pasa con el reconocimiento?

España está viendo cifras de crecimiento en el mundo del VOD (Video on Demand) a medida que las audiencias consumen contenidos por streaming digital. Hemos conseguido que España salte a los titulares de la prensa internacional. Aunque salte con cuentagotas…

 

Detrás de este crecimiento y reconocimiento hay una historia que permite desvelar las claves del futuro de la televisión en España:

 

1. YouTube: en 2005 esta plataforma de vídeo online fue como el meteorito que acabó con los dinosaurios. La reolución no ha hecho más que empezar.

 

2. Reinventing TV: hay que acercar la televisión al usuario. Con internet la TV entra en una nueva dinámica como le pasó antes a la telefonía con la llegada de los smartphones. “Acerca algo a lusuario y pulverizarás el modelo de negocio”, comentaba Pablo Romero.

 

3. Nuevo paradigma: es más importante el usuario que el propio aparato para comprender este nuevo escenario. Ahora prescribe mucho más un usuario que una marca tradicional de televisión. De esta forma, se están redefiniendo los targets. La categoría “ama de casa” ya no existe, ahora existe “Nuria”, por ejemplo.

 

4. El mapa del tesoro: ya existen las métricas para el VOD, esto no es ningún misterio. Lo importante es que ahora haya cierta transparencia en el sector. Y es que el prime time al que estábamos acostumbrados se pulveriza. La nueva televisión no tiene Prime Times porque el consumo ya es continuo. 

 

5. Del zapping al Binge: ejemplos como el de Netflix, que no distribuyen los contenidos con cuentagotas, sino "de sopetón", son el mejor reflejo de que los ritmos de consumo de televisión los marcan los usuarios, no las cadenas de televisión. En este sentido, YOMVI ha ofrecido las cinco temporadas de 'Breaking Bad' en el mes de enero y los usuarios se han descargado todos los episodios. Es lo que se conoce com el "Binge Viewing" o "Atracón".


6. Pistas y evidencias: este no es un mercado de más televisores, es un mercado de más dispositivos conectados. El primero es el smartphone, el segundo son las tablets y el tercero es la SmartTV.


7. El Rey desnudo: estamos asistiendo a la declaración de que la TV es el Rey desnudo. "Nos creíamos que toda la tarta publicitaria iba a ser para nosotros", pero con los nuevos dispositivos conectados queda demostrado que no es así. Las otras pantallas se ven más que la televisión. Como consecuencia el Rey, que sabe de todo esto, está yendo a la conquista del resto de pantallas. Es el nuevo juego de la industria televisiva.


8. Smart Ads: la televisión deja de ser extensiva para ser intensiva. No tiene sentido lanzar un mensaje a 100.000 personas para ver si se capta a tres o cuatro. Ahora existen tecnologías que permiten lanzar publicidad segmentada a través de la televisión. Es el caso de la cadena Sky, que os contábamos hace unos días.


9. La TV en el patio de las Telcos: la televisión va a volver a entrar en el escenario de las Telcos y éstas van a hacer todo lo posible por asegurarse que los contenidos televisivos van a darles beneficios. Todo esto va a provocar una nueva regulación del espacio radioeléctrico a través de la Banda Ancha Móvil y la Fibra Óptica.


10. Big data: la concepción del negocio de la TV va a cambiar. Ahora funciona con muy poquitos datos y hemos ido todos un poco a ciegas, desde los publicitarios hasta los creadores de contenidos. Pero con el Big Data tenemos millones de datos que son los que permiten el éxito de casos como el de Netflix. La televisión con datos y menos intuiciones va a revolucionar el entretenimiento.

 

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