Retos, oportunidades y consejos sobre Economía Digital #OMExpo2015

Futurizz da el pistoletazo de salida

 

Representantes de IBM, DIA, BP y Hoss Intropia nos hablan de los retos, oportunidades y consejos para la Economía Digital en el marco de la Digital Business Summit, organizada por ICEMD-ESIC, que se ha celebrado hoy en OMExpo 2015.

¿Qué parte de la economía es no digital?

Javier San Miguel, Director de Marketing e E-Commerce de Hoss Intropia, ha comentado que pronto a la economía digital habrá que quitarle el apellido de “digital”. Y es que estamos en plena “revolución” de la economía digital, que lo “va a cambiar todo”. De hecho ya recibimos nuestras nóminas de forma electrónica y hacemos buena parte de nuestras transacciones económicas por internet. Así que poco hay en la sociedad de hoy día que no sea parte de la economía digital…

Como advertencia, Javier ha dicho que “debemos estar preparados para lo que está por llegar y que no nos pase lo mismo que a empresas como Kodak. Otro de los retos que debemos afrontar es el análisis y la gestión de la información, algo que afecta al target al que nos dirigimos. “Ya no vamos a mujeres de 30-40 años, sino a un perfil muy definido de consumidores”.

A la hora de gestionar información es necesario tener una visión global de lo que se quiere conseguir. Y, como ha comentado Javier, “compartir los resultados y que no se queden en una “esquina” de la organización, sino que sirvan para sacar un learning y poder diseñar un producto nuevo”, por ejemplo.

Javier García San Miguel ha hablado también de que ahora es el momento de empresas con mentalidad ágil y de start-up. Y otra de las oportunidades de la Economía Digital para las empresas es la omnicanalidad. “Tenemos que empezar a asumir “palabrejos” como showrooming, que es ir de compras”. Así, la omnicanalidad no es otra cosa que “adaptarnos a los comportamientos omnicanales de nuestros clientes”.

Javier ha comentado además que la clave está en las personas: “hay que hablar del H2H, estamos tratando con personas”. En este sentido, la oportunidad de negocio está en algo que

  • Sea tecnológicamente posible
  • Sea rentable en términos de negocio
  • Sea deseable para las personas

Y las personas se mueven por…

  • Emociones
  • Experiencia
  • Exclusividad
  • Engagement

En cuanto a los consejos para triunfar en la Economía Digital que ha ofrecido Javier, se encuentran el back to the basics (olvidarse un poco de la tecnología y comprar más libros de marketing directo) y elegir la herramienta correcta para cada problema u oportunidad (no nos dejemos abrumar por las posibilidades).

Cómo vender gasolina en un entorno de Economía Digital

Marta Lozano, Directora de Marketing de BP Iberia, ha participado en la Digital Business Summit para hablar de la importancia del mercado. Y es que BP no sólo compite con empresas como Repsol, sino también con hipermercados que ahora también ofrecen gasolina, por lo que el cliente busca cada vez más un buen precio en este sentido.

Además, BP cuenta con 8 millones de clientes cada día, algo que “dificulta tomar decisiones de marketing”, porque son decisiones que se toman a nivel global. “Todavía tenemos que mover muchos elefantes en las multinacionales”, ha dicho Marta refiriéndose a los perfiles más senior de la compañía, a los que les cuesta más entender que en determinados mercados locales la apuesta por la innovación es la clave del negocio.

En este sentido, la propuesta de valor de BP se basa en calidad y ahorro para fidelizar al consumidor. Algo que han materializado en una app mobile, llamada BPme. “Nuestros clientes nos lo estaban pidiendo a gritos”.

Para finalizar su intervención Marta ha coincidido con Javier en que es fundamental hacer un back to basics en las empresas, “porque el mobile y el email marketing no tienen sentido si no lo retroalimentamos con otras herramientas más tradicionales”.

Hay que digitalizar a la sociedad española

Manuel Puente, Marketing Digital y Ecommerce Non Food Grupo DIA, ha subido al escenario para ser claro y directo en su mensaje: “hay que digitalizar a la sociedad española. La gente todavía no está preparada y en digital no estamos escuchando al cliente”. Así, Diego considera que el sector se ha equivocado en este sentido y cree que el deber de los profesionales de la Economía Digital es “enseñar al consumidor” a ser parte activa de ese ecosistema digital.

“Mi madre ya ha dado un pasito, se ha bajado una app en el móvil”, ha comentado Diego. Y así, con el ejemplo de su madre, ha hecho referencia a la necesidad de ir a la velocidad del cliente y “que el ritmo digital no le supere por ser demasiado complicado”.

En cuanto a las oportunidades que se le presentan al sector, “si somos capaces de digitalizar a la sociedad española, la fidelizamos”. Por ejemplo, “a mí cuando me convencieron de que el móvil era necesario, con el operador que me convenció estuve 3 años”. Y una vez fidelizado, hoy en día podemos tener muchos canales de contacto con el cliente. Eso sí, “hay que saber qué vamos a contar en cada uno de ellos y coordinar bien toda esa comunicación”.

Manuel Puente ha finalizado su intervención con lo que para él son 3 obviedades:

  • El conocimiento tecnológico. La tecnología es la que nos da las oportunidades y desde el departamento de marketing es necesario estar siempre atentos a las últimas novedades. “No puede haber alguien que sepa de real time bidding más que tú”.
  • La comunicación con el cliente. “Y no hablo de redes sociales, sino de lo que le voy a contar en un email, en una notificación móvil…”.
  • Medir. Manuel ha asegurado que “es pecado capital hacer algo sin estar preparado para cómo lo vas a medir después”.

La economía C2B

Carmen García, Directora de la unidad de IBM Commerce, ha sido la última ponente en participar en la Digital Business Summit de ICEMD-ESIC en OMexpo 2015. Carmen ha lanzado el mensaje de que el poder está en manos de los consumidores. “Ahora el modelo es el contrario: un consumer to business”.

Y en este sentido, las marcas que triunfan son “las que consiguen enamorar a sus clientes, como Apple o Harley Davidson”. Empresas que, ante todo, cuentan con un buen servicio al cliente, experiencia de compra y buena experiencia online. “Interacciones que tienen que ir más allá y emocionar”.

Así, ante el exceso de oferta y la escasez de demanda, “tenemos que llegar a las personas” y conseguir ofrecerles experiencias diferenciales. Algo que se puede conseguir “a través de un modelo que tenga más en cuenta a la persona y la entienda para ser capaz de darle esa experiencia”.

Porque, como dicen desde IBM, “Marketing is about spreading the love”…

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