Los internautas españoles hacen ROPO (Research Online, Purchase Offline)

Google ha encargado un estudio sobre cinco sectores (viajes, moda, belleza, hogar&jardín y seguros) para conocer el papel que juega Internet en el proceso de compra de los españoles. Los resultados reflejan que abunda el ROPO (Research Online, Purchase Offline).

El papel que juega Internet en el proceso de compra está principalmente centrado en la búsqueda de información. Es común el llamado comportamiento ROPO (Research Online, Purchase Offline). El 35% de las personas que hacen compras en los sectores de viajes, moda, belleza (segmento premium), hogar&jardín y seguros ha realizado con anterioridad una búsqueda de información en Internet.


Son datos que se desprenden de un estudio que Google ha encargado a la consultora El Departamento para conocer qué papel juega Internet en el proceso de compra en España.


Otro dato relevante es que aumenta muy rápido la penetración de las tabletas, con un patrón de comportamiento más parecido al que se da en el ordenador de mesa que al que se registra para el móvil. Así, la utilización de tabletas en el proceso de compra es mayor que la de smartphones para categorías como moda y hogar&jardín.


Entre los resultados más destacados del estudio se encuentran los siguientes:

 

  • La compra online está ganando relevancia en sectores como viajes y moda:

La comodidad, oferta y precio son los principales factores que explican la compra online de moda: permite seleccionar entre una amplia gama de productos y beneficiarse de descuentos.

En el caso del sector de viajes, la utilización de Internet es particularmente intensa. Un 77% busca información sobre viajes antes de realizar una compra, frente al 53% de media en las cinco categorías analizadas.

La comodidad es lo más importante en hogar&jardín: la compra online evita colas y tener que transportar objetos grandes y pesados.


El precio es el principal factor en belleza (segmento premium). El consumidor entiende que es posible obtener buenas ofertas en Internet.

 

  • La falta de un ritual de compra es la principal barrera para la compra online, aunque el impacto es diferente en función de la categoría:
 

La falta de confianza prevalece en belleza (miedo a adquirir falsificaciones) y seguros.

En hogar&jardín, en cambio, predominan las desventajas logísticas asociadas al envío y devolución.

 

  • Crece el uso del smartphone en el proceso de compra:

La búsqueda desde el smartphone es habitual en todas las categorías analizadas.

Los sectores de viaje (28%) y moda (20%) son los primeros que se lanzan a la compra a través del móvil.


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