Los bulos y las noticias falsas son constantes en la red

  • El 44% de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por Internet a la semana
  • El 31% le otorga credibilidad a las noticias falsas
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Según la última encuesta de la consultora online Comunica más por menos, los bulos y las noticias falsas en la red son una amenaza real que afecta a casi toda la población.

¿Quién no ha sido víctima de un bulo?

Prueba de ello es que el 97% de los españoles encuestados asegura haber recibido en alguna ocasión una cadena de email de autor anónimo con información alarmista sobre un servicio o producto en la que además le piden que se lo reenvíen a otros contactos.

Los bulos suelen estar relacionados con temas de salud y alimentación

Según la plataforma, la mayoría de los bulos en la red suelen estar relacionados con temas de salud, alimentación, tecnología y economía. De hecho en los últimos años de la crisis se han propagado bulos relacionados con el mercado laboral con ofertas falsas de trabajo. Además un 6,5% de los encuestados afirma haber sido víctima de una estafa en la red y la cifra sube hasta el 37% de los internautas cuando se les pregunta si conocen a alguien que haya sido estafado en Internet.

Ante estas situaciones, desde Comunica más por menos aconsejan:

  • No entrar en páginas poco seguras
  • No reenviar información falsa
  • Tener cuidado al dar datos personales

Ojo con los datos personales

Precisamente la seguridad de los datos personales es una de las preocupaciones principales para el 84% de los encuestados. Una cuestión para la que recomiendan usar antivirus y ser críticos con las informaciones que se reciben, sobre todo con las que exigen participación y viralización.

Cualquiera puede ser víctima de una noticia falsa

A pesar de que la plataforma recuerda que se han puesto en marcha algunos mecanismos para filtrar noticias falsas como los impulsados por Facebook y Google, el máximo Responsable de Comunica más por menos, Miguel Zorío, asegura: “Es importante que todo el mundo pueda acceder a un asesoramiento de comunicación a nivel personal, empresarial y corporativa a un precio muy ajustado y competitivo, ya que Internet permite acceder a una gran cantidad de contenido informativo, pero con tantas noticias y tanta viralidad sin control, estamos expuestos a ser engañados”.

De la encuesta de la consultora también se extrae que el 90% de los usuarios tiene una cuenta en Facebook y que el 89% usa WhatsApp. Los usuarios de Twitter representan el 45%.

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