Europa propone un "mercado único digital”

Internet y la tecnología digital están transformando el mundo. Pero aún existen barreras que impiden a algunos ciudadanos acceder a determinados servicios. Aún hay empresas de internet y start-ups que encuentran límites en su horizonte así como negocios y gobiernos que no pueden beneficiarse por completo de las herramientas digitales.

Bajo esta premisa, la Unión Europea está decidida a adaptarse a la era digital, derribando los muros regulatorios y haciendo de los 28 mercados uno solo. De ahí que esta semana se haya presentado la iniciativa “Digital Single Market”:

Según la UE esta iniciativa contribuirá en unos 415.000 millones de euros anuales a la economía del continente y generará 3,8 millones de empleos.

La estrategia del “Digital Single Market” se basa en 3 pilares fundamentales:

Un mejor acceso a bienes y servicios digitales
La iniciativa busca ayudar a la UE a convertirse en un mercado digital más amigable para la compra-venta.

Un entorno en el que las redes y los servicios digitales prosperen
Con “Digital Single Market” se diseñarán reglas que permitan unir la tecnología y el soporte al desarrollo de infraestructuras.

Lo digital como motor de crecimiento
Esta iniciativa busca garantizar que la economía, la industria y el empleo de la UE aprovechan al máximo las posibilidades de la digitalización.

Dentro de cada uno de estos 3 pilares se incluyen diferentes medidas que conforman un paquete de 16 acciones clave con las que la Comisión Europea pretende lograr este mercado único digital en Europa para finales de 2016.

Entre las acciones se encuentran algunas que afectan al e-commerce, a la eliminación del “geobloqueo” o a la ciberseguridad. Puedes conocer las 16 medidas en este enlace.

El sector celebra la iniciativa

Adigital ha valorado positivamente el esfuerzo de la Comisión Europea para mejorar el acceso de los consumidores y de las empresas europeas al comercio digital de bienes y servicios, el desarrollo de infraestructuras digitales, así como el impulso de la economía digital en Europa.

"Avanzar hacia normas que eviten el geobloqueo injustificado, especialmente en el ámbito de los contenidos, es bienvenido, ahora bien no debería convertirse en una obligación por defecto de vender bienes o servicios sin tener en cuenta por ejemplo diferencias geográficas", aseguran en un comunicado oficial.

Concretamente, dentro de esta iniciativa, Adigital valora muy positivamente "las medidas dirigidas a armonizar las normas de protección del consumidor y a potenciar instrumentos y herramientas logísticas para mejorar la eficacia y eficiencia en el acceso al comercio electrónico por parte de los ciudadanos y las iniciativas dirigidas a facilitar la gestión de IVA transeuropeo", añaden.

IAB Spain también ha compartido la aspiración de la Comisión. "Los datos son clave para la innovación digital y la innovación digital es clave para el crecimiento y el empleo en Europa. Un claro ejemplo es la publicidad online. Tiene un papel esencial en el impulso del sector digital, así como en la financiación de contenidos digitales, servicios y aplicaciones, haciéndolas disponibles a bajo coste o de manera gratuita".

Sin embargo, desde esta asociación aseguran que "tenemos serias dudas de que la Propuesta de reglamento de protección de datos, que está siendo examinada actualmente en el Consejo, asegure que el tratamiento de datos personales se rija por las "normas uniformes y actualizadas para toda la Unión", que afirma la Comunicación. Un régimen de protección de datos demasiado opresivo puede frenar la capacidad de Europa para innovar y beneficiarse de la revolución digital".
 
El comunicado de IAB Spain finaliza diciendo que "ahora los Estados miembros y el Parlamento Europeo examinarán la Estrategia de la Comisión. Y esto supone una oportunidad para que el Parlamento Europeo y el Consejo apliquen el espíritu mostrado por la Comisión en su Comunicado en la futura revisión de la normativa de protección de datos, para asegurar que este elemento, clave en el futuro del marco legislativo, contribuye a la realización de la visión expuesta en la Estrategia de Mercado Único Digital".

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