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El cierre de Google News cuesta 10 millones de euros a los medios españoles
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El cierre de Google News cuesta 10 millones de euros a los medios españoles

  • Los medios también experimentarán un descenso en el tráfico de hasta el 14% 
  • El informe de Nera afirma que esto responde al interés de un grupo particular de editores
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Un informe, elaborado por Nera para la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), ha demostrado que el cierre de Google News va a costar un total de 10 millones de euros a los medios y editores españoles, un daño que tachan de “irreparable” para el sector. 

Y es que el cierre de Google News, que se produjo el año pasado, ya anticipaba un efecto negativo en las publicaciones españolas. 

Todo empezó cuando el Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En ella, los motores de búsqueda están obligados a pagar a los editores de noticias por cada contenido enlazado,  retribución que a ojos de la ley es “irrenunciable”. Así fue como se instauró la llamada “Tasa Google”

Sin embargo, la medida no le sentó muy bien a Google, quien afirmó sentirse “decepcionado” , porque “servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web”

Por eso, Google decidió cerrar Google News España en diciembre de 2014.

Consecuencias del cierre para los medios españoles

Según el estudio de Nera, los medios españoles dejarán de ingresar 10 millones de euros debido al descenso de tráfico procedente de Google y de otros buscadores, que es de un

”Parece claro que la reforma obedece a los intereses de un grupo particular de editores”

6% en todo el sector y llega hasta el 14% en las publicaciones pequeñas. 

Además, los lectores tendrán a su disposición una menor variedad de contenidos, y será más difícil para las nuevas plataformas desarrollarse y difundir su información.

Aunque en el informe también se afirma que ésta es una estrategia en favor de unos pocos editores y en detrimento de la mayoría: ”Parece claro que la reforma obedece a los intereses de un grupo particular de editores que, ante el deterioro de su negocio, han buscado obtener una fuente adicional de ingresos por parte de uno de los gigantes del Internet, aun en detrimento del resto de editores”.

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