Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Cómo responderán los agregadores de noticias a la nueva Ley de "Copyright"
Compartir en:

Cómo responderán los agregadores de noticias a la nueva Ley de "Copyright"

España estaría a punto de aprobar una Ley de Propiedad Intelectual según la cual enlazar y compartir información en Internet podría ser un delito. Agregadores de noticias como MktFan o Menéame ya están pensando en la posible tasa que tendrían que pagar.

Reason Why Reason Why logo

El Consejo de Ministros de España ya ha aprobado el borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que ahora será remitido al Congreso.

Más allá de perseguir a los sitios que enlacen a contenidos protegidos, el Gobierno ha anunciado una tasa para agregadores de noticias y una ventanilla única para tratar con entidades de gestión.

 

Y es que la llamada ‘Ley Lassalle’ será más restrictiva con el Copyright. Ante los supuestos delitos, se podrá multar hasta con 300.000€ con el fin de proteger los derechos de los creadores. De esta forma, enlazar y compartir información en internet podría ser considerado un delito contra el Copyright.

 

La Comisión de la Propiedad Intelectual será la responsable de decidir cuáles son los casos de supuestas infracciones que recibirán una sanción y tendrán que pagar una tasa de agregadores. Este tipo de webs, como Menéame o MktFan, ya se están planteando los próximos pasos a seguir para mantener la viabilidad de sus negocios evitando esa tasa.

 

Desde Menéame aseguran que, si bien aún no es pública la redacción final de la ley, hay suficientes motivos para considerarla como un problema para su servicio. El agregador podría mudarse o cerrar si la medida sigue adelante en España. "Si la tasa afecta a todos los agregadores, independientemente de los sitios a los que se enlace, cerrar porque el pago de la tasa hará imposible siquiera cubrir los costes", dice la empresa en un comunicado.


Fuentes de MktFan consultadas por Reason Why aseguran que están en conversaciones con sus abogados antes de pronunciarse de forma definitiva al respecto. De momento, nos han adelantado que "solo una ínfima proporción de los contenidos que se suben a MktFan pertenecen a medios. La inmensa mayoría son contenidos de blogs particulares, compartidos por los propios autores. Si tuviéramos que hacer frente a cualquier tipo de tasa, por pequeña que fuera, no nos costaría nada bloquear a los medios que lo solicitasen".

 

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.