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Brotes verdes para la inversión publicitaria en internet este 2013
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Brotes verdes para la inversión publicitaria en internet este 2013

Aunque ha bajado un 1,5% en 2012, la inversión publicitaria en internet gozará de brotes verdes en este 2013 y podría crecer entre un 1 y un 3%. En un panorama de caídas, como la de TV, con un -18,9%, escuchar datos buenos ayuda, por pequeños que sean.

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La inversión en publicidad digital se consolida como el segundo medio en inversión, sólo por detrás de la televisión, con 885,7 millones de euros. Ésta es una de las conclusiones a las que llega el estudio de inversión publicitaria en medios digitales total año 2012 que ha presentado hoy IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

 

Roberto Campo, Sales General Manager at Yahoo! y Responsable del Estudio de Inversión de IAB, comenzaba diciendo que "en un panorama de medios bajando entre 8 y 20 puntos, la primera reflexión es que el medio online ha aguantado bieny ya no es tan 'chiquito' como antes". Así que hay crisis, no vamos a negarlo, pero al menos en internet podemos seguir diciendo que los brotes verdes se mantienen. Y es que, como explicaba Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, de los 885,7 millones de euros de inversión en publicidad online un 97% va a internet fijo y un 3% a mobile. "Hace unos meses ya veíamos que internet era el segundo medio por volumen de inversión y ahora sabemos que está ahí para quedarse. Sólo ha bajado un 1,5% cuando en otros medios está habiendo descensos de hasta un 15% como en TV o diarios". 

 

 

Pero vamos al grano, que son las conclusiones de este estudio (que ya podéis consultar aquí, en nuestra sección Reason Why Connection, al completo) muy bien expuestas por cierto por Alberto San AgustínHead of Digital & Client Business Partner at Universal McCann y Responsable de Investigación de la Junta Directiva:

 

- Internet se consolida como segundo medio después de TV

- El decrecimiento del 1,5% de la inversión en publicidad digital es algo prácticamente plano y tal como está el panorama publicitario no es un síntoma de tendencia, sino de consolidación

- P&G, El Corte Inglés y Vodafone son las marcas que más apuestan por digital

- En cuanto al pricing, el CPM sigue siendo el modelo más extendido


¿Datos que nos han llamado la atención? Muchos. 

Por ejemplo, como comentaba Alberto, que en Digital Signage, la publicidad exterior digital, España destina 3,7 millones de euros para esta área y es uno de los medios que están evolucionando favorablemente. Peeeeeeero, a nivel internacional, nos llevan kilómetros de distancia. En EEUU por ejemplo, la inversión ha sido de 8,7 mil millones de dólares, así que cuando nosotros vamos, ellos vienen...

 

Y Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, nos daba pistas de cómo son los anunciantes en materia de inversión online. Los principales anunciantes en display son Procter & Gamble, que pasa de la 4ª posición a la 1ª, y lo más destacable es que Movistar ha bajado de la 1ª a la 7ª y que ha entrado Groupon este año. Lo de Movistar desde luego es una reducción del presupuesto en toda regla y renunciar a la publicidad online dice mucho de un anunciante de la talla de éste...

 

 

¿Previsiones para este 2013?¡Nos las han dado, se han mojado! Y parece que el optimismo va a estar bien fundado. Roberto Campo comentaba que este año va a ser más complicado peeeeeero el medio internet va a crecer entre un 1-3%, así que ya se ven brotes verdes de cara a finales de 2013. El mobile puede crecer un 50% y habrá una tendencia hacia compra programática a través de, por ejemplo, Exchanges.

Además, el ROI seguirá siendo fundamental, ya que es medible y se va a quedar porque al día siguiente se pueden tener los resultados de una campaña. También se producirá un claro despegue de nuevos sectores de actividad como el Digital Signage. ¡Tomamos nota!

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