7 tendencias de marketing de contenidos

2014 podría ser el año del marketing de contenidos. Aunque en 2013 ya hemos visto excelentes ejemplos de esta tendencia, el año que viene lo veremos estallar. La revista Forbes ha seleccionado estas 7 claves, que serán tendencias el próximo año.

7 tendencias de marketing de contenidos. El contenido es el rey de Internet. Aunque seguimos pensando en la publicidad como algo intrusivo, la realidad es que muchos anunciantes ya hacen algún tipo de marketing de contenidos. En 2013, hemos visto excelentes ejemplos de este formato, y los buenos resultados que ha obtenido lo harán acabar de despegar en 2014.

 

La revista Forbes ha estado observando a los profesionales del content marketing, y ha dado con las 7 tendencias que dominarán el panorama en 2014:

 

1. Las empresas por fin entenderán qué es el Content Marketing

 

 

Muchas marcas llevan ya tiempo trabajando en marketing de contenidos, aunque algunas aún no se han dado cuanta de lo que hacen. Content Marketing es, simplemente, crear imágenes, textos, vídeos o cualquier tipo de contenido asociado a nuestra marca, y que los usuarios quieran compartir.

 

Todas esas empresas que tienen un blog interesante, publican imágenes excelentes en redes sociales y luego no saben definir qué es el marketing de contenidos van a ponerse al día. Todo el mundo hablará del content marketing, y no costará mucho que las empresas se suban al carro. Y sí, algunas de las cosas que ya hacen encajarán perfectamente con la nueva estrategia.

 

 

2. El nuevo trabajo estrella será el de "Director de Contenido"

 

 

Los buenos resultados del marketing de contenidos servirán para destinar algo más de presupuesto a esta estrategia. La demanda de directores de contenido aumentará, y los profesionales se formarán en este campo.

 

Tener una estrategia de contenido es clave para obtener engagement y fidelización de clientes. Un buen director de contenidos puede suponer la diferencia entre tener una audiencia diseminada y cuatro retuits puntuales y crear una auténtica comunidad de fans en torno a nuestra marca.

 

 

3. Los innovadores se decidirán por el móvil

 

 

Ahora que todos hacemos marketing de contenidos, ¿qué es lo que marcará la diferencia? El móvil.

Los que sepan adaptar sus contenidos a los dispositivos móviles tendrán una ventaja de salida. Un contenido tan personal como el móvil es ideal para crear cercanía con el cliente. Además, adaptándonos a sus hábitos móviles facilitamos el contacto y tenemos más oportunidades de impactarlo.

 

En el móvil, lo que funciona son los textos cortos, imágenes y formatos animados tipo gif, en lugar de vídeos. Pero atentos: la llegada del 4G volverá a revolucionar este formato.

 

 

4. Calcular el ROI del marketing de contenidos será el nuevo rompecabezas

 

 

Ahora que más o menos dominábamos la analítica web y la medición en Apps móviles, llega el marketing de contenidos. ¿Cómo medir el impacto de estas acciones?

 

Si estáis buscando un nuevo proyecto, os recomendamos empezar a desarrollar un software capaz de medir el ROI del Content Marketing. La demanda crecerá como la espuma. Sí, probablemente habrá que hacer una medición manual y subjetiva del impacto de cada caso, pero tener algún tipo de software capaz de entender las tendencias y el funcionamiento del content marketing sería muy útil.

 

 

5. Las empresas intentarán automatizar el marketing de contenidos (y fracasarán)

 

 

La tecnología avanza muy rápido, pero no tanto como algunos querrían. De momento al menos, es imposible que un robot haga el trabajo de un redactor. Los robots no entienden nuestro idioma. Los intentos de automatizar el Content Marketing producirán contenidos de baja calidad. Y este contenido, en el año de la explosión (y tal vez saturación) del marketing de contenidos, no servirán para nada.

 

Para bien o para mal, las empresas tendrán que dar trabajo a personas de carne y hueso si quieren crear un buen contenido, que se mueva como es debido por Internet.

 

 

6. Google + y SlideShare serán las mejores herramiemtas del marketing de contenidos B2B

 

 

Incluso los escépticos del marketing B2B social se darán cuenta enseguida de que el content marketing, entre empresas, funciona. El contenido puede dar una excelente imagen de marca a una empresa ante sus clientes y proveedores. 

 

Google + será una buena herramienta por las ventajas de posicionamiento que ofrece. Authorships, la herramienta de firma de contenidos de esta plataforma también será una estrategia a implantar. SlideShare es la red en la que mostrarnos como expertos de nuestro campo. Compartir en esta red un par de presentaciones sobre nuestro trabajo puede ayudarnos a conseguir un cliente corporativo.

 

 

7. La geolocalización jugará un papel clave para las empresas con local

 

 

Restaurantes, tiendas, cines y restaurantes se apuntarán a la tendencia de enviar ofertas a móviles cercanos. Los primeros en apuntarse a esta estrategia serán los locales de superficies comerciales, donde la competencia por la atención del cliente es feroz. El éxito de estas iniciativas llevará a otros negocios a implantarlas, hasta que se convierta en un requisito para todo local.

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