El chotis de Mahou y los juegos de Dia: el patrocinio de las Fiestas de San Isidro

  • Mahou ha lanzado una edición especial y ha vuelto a crear versiones del popular chotis “Madrid”
  • Dia ofrecerá juegos, merchandising y descuentos, y dará nombre a un escenario
Carteles promocionales de Mahou y Dia por San Isidro

El próximo 15 de mayo Madrid celebra las Fiestas de San Isidro, en honor a San Isidro, patrón de la ciudad. Y cuenta con el apoyo de la cadena de supermercados Dia y la marca de cerveza Mahou, que han hecho de su patrocinio una oportunidad para vincularse la cultura y economía de la capital y conectar con los consumidores. 

Un día en la pradera con Mahou

Mahou, cuya primera fábrica se abrió en la calle Amaniel en 1890, ha aprovechado la ocasión para reforzarse en sus orígenes, y lo está haciendo con una estrategia de marketing y publicidad con orientación especial a la construcción de marca, y que implica acciones que abarcan tanto producto, como comunicación y la explotación de sus acuerdos de patrocinio. 

El pasado mes de abril anunció el lanzamiento de una edición especial de Mahou Cinco Estrellas en homenaje a Madrid. Por segunda ocasión consecutiva, la marca ha transformado su logotipo para reflejar el nombre de la ciudad, y el emblema de color rojo que lo acompaña ha cedido su lugar a la imagen de un clavel, uno de los símbolos de la festividad. 

La edición se ha lanzado en botellas de 33 y 20 centilitros, y está disponible en establecimientos de hostelería de la Comunidad de Madrid, y también por tiempo limitado en el canal de alimentación. 

La iniciativa sigue vinculando a la marca con la ciudad, las raíces populares y la esencia de la tradición castiza. “Mahou no solo celebra San Isidro, sino que reafirma su compromiso con su ciudad de origen, compartiendo con los madrileños su orgullo, su carácter y su manera de vivir: auténtica, cercana y con un sabor cinco estrellas”, expresó en un comunicado. 

La compañía promociona esta versión de su cerveza mostrando el estrecho e histórico vínculo que guarda con el deporte, concretamente con el fútbol. Ha lanzado, en colaboración con LaLiga, una pieza que cuenta con la presencia de jugadores y jugadoras destacados de los cinco grandes clubes madrileños: Real Madrid, Atlético de Madrid, C.D. Leganés, Getafe C.F, y Rayo Vallecano. 
Cuenta, además, con la presencia de Daniel Carvajal, jugador del Real Madrid, que será pregonero de las Fiestas de San Isidro. 

Asimismo, como ya hiciera el año pasado con los artistas y grupos Delaporte, Ginebras y Sidecars, Mahou ha vuelto a crear su particular versión del emblemático chotis “Madrid”, compuesto originalmente por Agustín Lara. En esta ocasión, la marca ha contado con las bandas La La Love You, Marlena y Pignoise.

La marca también ha adelantado que estará presente con contenidos, experiencias y activaciones en lugares emblemáticos como la Pradera o Matadero.

Dia propone experiencias interactivas

Por su parte, la cadena de supermercados Dia también espera convertir las festividades de la capital en un momento para ganar notoriedad y consideración. Para ello ha desarrollado una estrategia, que se articula bajo el lema “¡Viva el Dia de San Isidro!”, con foco en la generación de experiencias y la puesta en valor de su propuesta comercial. 

Así, durante los próximos días, la compañía instalará dos stands en ubicaciones clave durante la celebración de las fiestas: en la tradicional Pradera de San Isidro (del 9 al 15 de mayo) y en Matadero de Madrid (14 y 15 de mayo). En ellos los usuarios podrán disfrutar de juegos y actividades. 

Concretamente, podrán participar en dinámicas como la ruleta de la suerte o la cabina de cupones, acceder a casa merchandising exclusivo diseñado para la ocasión, como gafas, abanicos, llaveros o mochilas. Dia también repartirá cupones descuento y premios directos en forma de saldo para canjear en sus tiendas o a través de su aplicación. “Nadie se irá con las manos vacías: solo por acercarse, todos los visitantes recibirán un cupón promocional con premio directo en la app”; dice la compañía en un comunicado. 

Más allá de activaciones promocionales, Dia también busca capitalizar los valores y la percepción de la propuesta cultural de los festejos. Así, dará nombre a uno de los escenarios que acogerán actuaciones musicales y perfomances para todo tipo de públicos, con "Escenario familiar Dia".

Con esta iniciativa, Dia no solo acompaña a los madrileños en una de sus fiestas más emblemáticas, sino que reafirma su compromiso con la cercanía, la celebración y la tradición, valores que forman parte de su ADN desde hace más de 40 años”, aseguran desde la compañía. 

El cartel de la Fiesta de San Isidro

Como marcas patrocinadoras de las Fiestas de San Isidro, tanto Mahou como Dia tienen presencia en el documento oficial de la programación, así como en el cartel creado para dar a conocer las actividades que se han planteado para la ocasión. La imagen de este año, que desde hace días puede verse tanto en gráficas de publicidad exterior como en canales digitales, es obra del artista madrileño Javier Navarrete, conocido como El Chico Llama. 

Retrata los ambientes de verbena con un estilo moderno y colorista, apostando por la ilustración. Presenta a personas de distintas generaciones, ataviados con los trajes típicos de chulapa y chulapo, mientras bailan, pasean o disfrutan de productos habituales, como las rosquillas. 
Cuenta con cuatro versiones, con distintos escenarios: la Pradera de San Isidro, la Plaza Mayor, Matadero Madrid y los Jardines de las Vistillas.

 

 

 

 

El cartel ha pretendido combinar tradición y modernidad, reflejando tanto las costumbres castizas como la forma de vida actual, con guiños a la apuesta por la sostenibilidad. "Es un viaje que pone en valor nuestro costumbrismo más castizo al mismo tiempo que abraza nuevos códigos y realidades a través de una sucesión de pequeños instantes con familia, amigos y mascotas. Una invitación a gatos y no tan gatos a coger un clavel y disfrutar juntos de Madrid”, ha comentado Javier Navarrete, en un comunicado del Ayuntamiento.

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario
Abrir Formulario