El Defensor del Pueblo recomienda prohibir la publicidad de juegos y apuestas

  • La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también apoyan esta posición
  • Solicitan el establecimiento de una nueva regulación, revisar los tipos de infracción y endurecer las sanciones
publicidad de juego y apuestas

La publicidad de juego y apuestas es un tema controvertido. Hace unas semanas Madrid introducía la legislación para prohibir este tipo de publicidad en los medios de comunicación autonómicos. Y otros países a nivel internacional, como Italia, han mostrado medidas similares.

Ahora en nuestro país El Defensor del Pueblo ha recomendado la prohibición total de la publicidad relacionada con el juego y las apuestas en los medios de comunicación, incluyendo radio, televisión e internet.

Quedaría excluída de esta petición la comunicación de Loterías y apuestas de la Administración del Estado (SELAE) y de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE)

Una medida que también apoyan la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en funciones, ha recomendado la prohibición total de este tipo de publicidad, excluyendo la comunicación de Loterías y apuestas de la Administración del Estado (SELAE) y de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE).

El Defensor del Pueblo ha continuado explicando que, si no se prohíbe por completo esta forma de publicidad, que al menos se aumenten las franjas horarias en las que está limitada. “Que alcancen los horarios infantiles y no pueda utilizarse como reclamo la imagen de personas con notoriedad pública o famosos”.

Estas recomendaciones del Defensor del Pueblo se dirigen a los ministerios de Hacienda y Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “El fenómeno de la difusión sin control del juego, especialmente si los jugadores son menores de edad, tiene unas características similares a las del consumo del tabaco o de drogas”.

Desde la organización solicitan establecer una nueva regulación, revisar los tipos de infracción y endurecer las sanciones, así como revisar las licencias en vigor.

Finalizan explicado que la publicidad de juegos y apuestas“no debe considerarse amparada en la libertad de empresa, como no lo está en productos como el tabaco o las sustancias adictivas”. Y que la adicción al juego debería considerarse un asunto de salud pública, un aspecto que requiere un marco regulatorio.

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