Las búsquedas para montar la "oficina en casa" han crecido un 400% desde el año pasado

  • Las búsquedas de interés de los españoles ha cambiado debido al teletrabajo
  • Crecen conceptos como "hamaca" y búsquedas en Leroy Merlin
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El confinamiento y el teletrabajo han hecho que los españoles tengan que permanecer en sus hogares, amoldándose así a los cambios en rutinas y estilo de vida.
Aquellos que han podido acceder a soluciones de teletrabajo se han acogido a esta modalidad para continuar con su labor profesional. Aunque según Eurostat, en España el teletrabajo aún no es una modalidad muy implantada. La plataforma de estadísticas muestra que en Países Bajos el 14% de los empleados trabajan desde casa, mientras que en España solo lo hacen el 4,3% de manera habitual.

La necesidad de adaptarse al teletrabajo

Con todo, según el último análisis de la plataforma de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, SEMrush, los términos de búsqueda online asociados al concepto “oficina en casa” han crecido un 400% desde enero de 2019 hasta agosto de 2020. Esto ha tenido un efecto en las marcas que ofrecen artículos de oficina, hogar y jardín a la hora de atraer usuarios a sus sites, para mejorar su ciclo de venta.

Las empresas han tenido que dotar de material de trabajo a sus trabajadores online

Y es que, ante esta nueva situación, las empresas se han visto obligadas a dotar a sus empleados con los medios, equipos y herramientas que el teletrabajo exige. Pese a esto, el enorme impulso que ha sufrido el trabajo en casa en España permite apreciar la relación entre esta nueva situación y el aumento de búsquedas en Google sobre términos, objetos y artículos que permiten llevar el entorno de la oficina al hogar.

Fernando Angulo, Responsable de Comunicación de SEMrush, comenta: "El teletrabajo ha contribuido al mantenimiento de muchos puestos de trabajo, pero los españoles quieren en sus “oficinas en casa” la misma comodidad que tienen en sus puestos de trabajo. De ahí que los términos y conceptos más buscados coincidan con aquellos que les pueden hacer el trabajo en casa más cómodo, como escritorios, soportes para portátiles o los reposapiés”.

Continúa comentando que esta diferencia es notable en ejemplos como “oficina en casa” en agosto de 2019, que tuvo 880 búsquedas de media mensuales, frente a las 2.400 de promedio en agosto de 2020. Al igual que “escritorios”, concepto para el que las peticiones a Google del término han crecido en casi un 123% desde enero de 2019 con un número medio de registros mensuales de 29.805.

Aparición de nuevas necesidades

El análisis realizado por SEMrush muestra que los españoles también buscan mejorar su nivel de estrés y ocupar su tiempo libre. Términos como “hamaca”, han experimentado un aumento del 400% desde enero de 2019, seguido de cerca por la búsqueda de “jardín minimalista”, que crece casi un 240%, o “jardín vertical” que incrementa el número de registros de búsqueda los últimos ocho meses en casi un 235%.

Desde la plataforma comentan que, gracias a su herramienta Advertising Toolkit, se ha podido observar que la inversión en Google Ads de las principales empresas proveedoras de esta tipología de productos ha crecido en 2020 un 87% respecto al año pasado. Por otro lado, gracias a Traffic Anlytics, han podido conocer qué marcas han recibido un mayor crecimiento desde el año pasado.

En el Top 10, leroymerlin.es ha crecido un 332,36% en número de visitas a su site corporativo en 2020 respecto a 2019, siendo la marca que más ha crecido este año. A esta le siguen el site made.com, que ha crecido un 312,39%, y manomano.es, que ha visto cómo se incrementa su tráfico un 282,72% en 2020 respecto a 2019.

Fernando Angulo (SEMrush), añade: “En un entorno más competitivo se ha incrementado la puja por las palabras clave en el sector, donde la media ha subido de un año a otro en el mismo periodo de tiempo, lo que está permitiendo a las marcas llegar a más internautas y conseguir atraerles a sus sites para mejorar su ciclo de ventas”.

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