Unas sillas de plástico apiladas en la terraza de un bar, un balcón adornado con flores y un escaparate con tarros de caramelos y golosinas. Todo ello con los colores del arcoíris. Esas son las tres imágenes desplegadas por el Ayuntamiento de Madrid para promocionar el Orgullo 2026 en una campaña institucional que, según el consistorio, busca poner en valor “cómo la ciudad protege y promueve los derechos de las personas LGTBI”, pero que ha vuelto a ganarse el descontento del colectivo y de parte de la ciudadanía, que critican al gobierno municipal por su ambigüedad y vaciar de contenido político una cita reivindicativa.
Las gráficas, ya desplegadas en las calles de la capital, se presentan acompañadas bajo el lema "La diversidad se vive en Madrid", con el que se busca presentar a la capital “como referente de acogida y respeto a una diversidad que no solo se celebra y reivindica durante el Orgullo, sino en la cotidianidad”, según expresa el Ayuntamiento en un comunicado. Para el Ejecutivo liderado por Almeida, los diseños “representan cómo la diversidad se defiende y también se integra en los barrios, en los comercios y en los hogares madrileños”.
Las imágenes, que se ven en el circuito de marquesinas, banderolas, mupis y pantallas digitales de la ciudad, así como en medios de comunicación y en redes sociales, también incluyen el mensaje “Orgullosamente de Madrid”. “Una expresión con la que el Ayuntamiento celebra el orgullo de pertenencia a una ciudad en la que la diversidad se vive en libertad”; señalan desde el consistorio.
Las valoraciones de los ciudadanos no han tardado en aparecer y denuncian, entre otras cosas, la ambigüedad del mensaje, señalando que se aproxima más a una campaña de promoción turística o de fiestas patronales que a una comunicación institucional para el Orgullo. Critican la banalización del evento, así como la del colectivo y sus derechos,; su creciente mercantilización; el borrado de la memoria colectiva; y su desconexión política y social con la esencia activista original del Orgullo.
Más allá de lo reivindicativo, algunos usuarios también han criticado el aparente uso de inteligencia artificial para la elaboración de las gráficas, algo que consideran falto de sentimiento y sensibilidad para un evento que, precisamente, debería celebrar los derechos humanos. Señalan un escaso sentido estético, la ausencia de simbolismos o la falta de presencia de personas LGTBI.
Desde el Ayuntamiento, en cambio, defienden la propuesta. “La campaña demuestra que la diversidad no aparece solo en los grandes momentos visibles, sino que está presente todos los días del año en los gestos pequeños y en el día a día de la ciudad”, explica José Fernández, Delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, en el comunicado. “En Madrid, la diversidad LGTBI no es una proclama ni una mera declaración institucional, está incorporada de forma natural en el ritmo cotidiano de la ciudad y en su manera de convivir”.
Las críticas del colectivo y de los ciudadanos se enmarcan en una tendencia de descontento hacia el acercamiento del Ayuntamiento de Madrid al Orgullo. Más allá de las políticas, la sede del gobierno municipal no despliega la bandera arcoíris durante las celebraciones desde el año 2019; y la campaña que ahora se ejecuta engrosa una lista de comunicaciones que organizaciones y personas LGTBI consideran, cuanto menos, desafortunadas.
Sonada fue la polémica del año 2024, cuando los carteles se limitaron a expresar “Madrid Orgullo 2024”, sobre un fondo de figuras de colores, entre las que aparecían tacones, vasos de cóctel o preservativos, lo que también despertó las críticas. Se acusó al Ayuntamiento de frivolizar el evento, así como de promover prejuicios e ideas preconcebidas sobre el colectivo.
En 2023, por ejemplo, las gráficas presentaban diferentes objetos, como abanicos o claveles, en distintos colores que, juntos, formaban la bandera arcoíris, y tan solo se acompañaban del mensaje “Muestra tu orgullo”. Entonces también se criticó al Ejecutivo de Almeida de suprimir las siglas LGTBI, invisibilización ideológica y falta de identidad. Por su parte, en 2021 el lema de la campaña fue “Madrid, cuestión de orgullo”, y en 2022 “Orgullo de Madrid”.







