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El consumo televisivo vuelve a superar los niveles de 2019 en octubre

  • Se ha consumido un total de 232 minutos de televisión por espectador y día, frente a los 216 de septiembre
  • El spot más visto corresponde a “El Corte Inglés/Plus”, en Antena 3

El consumo televisivo continúa registrando datos positivos en un año muy particular. A pesar de descender notablemente durante la desescalada y el regreso a la normalidad, el medio sigue captando la atención de la audiencia ante el crecimiento de los rebrotes y al amparo de un toque de queda que impulsa el ocio y el entretenimiento en el hogar.

Durante el mes de septiembre se han superado, de nuevo, las cifras registradas durante el mismo periodo del año pasado. De esta forma, según el informe de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, el consumo totalizado ha alcanzado las 3 horas y 52 minutos diarios por persona, lo que supone 13 minutos más que en el mes de octubre de 2019.

"Otros usos del televisor" ha registrado 27 minutos en el mes de octubre

Por su parte, el consumo lineal se ha situado en los 224 minutos, mientras que el diferido suma 8 minutos más, lo que hace un total de 232 minutos por persona al día. Además, atendiendo a los “otros usos del televisor”, como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio, se han registrado 27 minutos por persona al día, esto es, 1 minuto más que en el mes anterior.

En lo que respecta a los targets, quienes dedican más tiempo al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres, con 4 horas y 8 minutos de promedio diario; y por franja de edad, los mayores de 64 años, con 6 horas y 25 minutos de media por persona al día. Ambas cifras significativamente por encima de las alcanzadas en el mes de septiembre. En cuanto a la cobertura televisiva, octubre ha dejado mejores cifras que el mes anterior, registrando 31,9 millones de españoles que contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 70,4% de la población.

Las emisiones más vistas de octubre

La emisión de mayor audiencia del mes corresponde a “El Hormiguero 3.0”, que en dicha ocasión contó con el cirujano Pedro Cavadas como principal invitado, emitido en Antena 3 el día 8 de octubre. El programa acumuló un total de 3.670.000 espectadores y un 23,3% de share.

Por su parte, la misma cadena se hace con el título de la película más vista: “Buscando mi pasado”, emitida en el espacio “Multicine” el día 31 de octubre, llegando a acumular 2.384.000 espectadores y un 18,5% de share. Del mismo modo, la serie más vista también se queda en Antena 3. La doble emisión de “Veneno” el domingo 35 de octubre registró 2.543.000 espectadores y un 14,9% de share.

En cuanto a la audiencia social, se han alcanzado los 8,1 millones de tuits sobre programas de televisión. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (56,1% del total), Antena 3 (9,6% del total) y La Sexta (7,3% del total).

El ranking por cadenas en octubre

Por vigésimo quinto mes consecutivo, Telecinco lidera de nuevo la audiencia televisiva con el 14,8% del share. En segunda posición se encuentra Antena 3 (12,8%) y en tercer lugar se sitúa La 1  (8,9%). Las cadenas autonómicas (8,7%), las temáticas de pago (8,6%), laSexta (6,9%), Cuatro (5,2%), La 2 (2,7%), Nova (2,5%) y FDF (2,3%) completan la lista de las diez cadenas más vistas del mes.

Ranking cadenas octubre 2020

Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco domina en la mañana, la tarde y el “late-night”, mientras que Antena 2 se proclama líder de la sobremesa y el “prime time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.

En lo que respecta a los grupos de comunicación, Mediaset se sitúa a la cabeza del ranking acumulando el 28,1% del share, lo que supone un ligero descenso del -0,1% respecto al mes de septiembre. Por su parte, Atresmedia ocupa la segunda posición haciéndose con el 27% del share, igualando el dato conseguido en el mes anterior.

La publicidad más vista del mes

Durante el mes de octubre se ha producido un incremento de la presión publicitaria del 2% en el número de campañas activas en relación al mismo periodo del año pasado, según se desprende del informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar.

El spot más visto ha correspondido a la campaña “El Corte Inglés/Plus”, con 35 GRPs a 20”, emitido en el programa “Pasapalabra” de Antena 3 el 22 de octubre. Por otro lado, Galería del coleccionista ha sido la marca con más GRPs del mes, mientras que P&G ha liderado como anunciante, tal y como sucedió en el mes de septiembre.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Vinted/Compra y venta de ropa” con 2.601 GRPs 20’’.
  • Anunciante: “Procter & Gamble España,S.A.” con 4.916 GRPs 20’’
  • Marca: “Galería del coleccionista” con 4.562 GRPs 20’’
  • Sector: Alimentación con el 18% de la presión publicitaria

En números, este mes hablamos de:

  • 1.418 anunciantes, 51 más que en el mismo mes del año pasado
  • 850.498 spots, frente a los 904.617 del mismo periodo del año anterior
  • 211.944 GRPs 20”
  • 21 sectores
  • 1.758 marcas
  • 2.644 campañas, en comparación con las 2.603 de octubre de 2019

Más info.: Informe Audiencias Barlovento - Octubre 2020