Casi un millón de spots emitidos en el mes de junio de menor consumo televisivo de la historia

  • Según Barlovento, el consumo de televisión diario por persona se ha situado en las 3 horas y 2 minutos
  • Se han emitido 971.400 anuncios, frente a los 861.176 del mismo periodo del año anterior
Conos de helados de distintos sabores

Tras más de medio año de liderazgo de Antena 3 en la audiencia televisiva, después de que interrumpiera la hegemonía de Telecinco en agosto del año pasado, el consumo de televisión no solo se ha estabilizado tras los récords experimentados durante la crisis sanitaria, sino que se sitúa por debajo de los niveles prepandemia. Todo ello refleja la transición a un nuevo panorama comunicativo caracterizado por la fragmentación, pero en el que la televisión desempeña un papel determinante para los anunciantes. 

Así se infiere de los datos recogidos en el informe mensual de audiencias ofrecido por Barlovento y elaborado con datos de Kantar. El análisis señala que el consumo de televisión diario por persona en el mes de junio se ha situado en las 3 horas y 2 minutos, lo que supone 19 minutos menos (-9%) que en el mismo periodo del año pasado. En comparación con el mes de mayo, el consumo tan solo ha descendido 8 minutos, pero frente a junio de 2019 ha caído en 33 minutos. Esto hace que, tal y como indica la consultora audiovisual, este haya sido el mes de junio de menor consumo de la historia. 

28,8 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo en el mes de junio

Desglosando las cifras, el consumo lineal ha alcanzado los 175 minutos, mientras que el diferido suma otros 6 minutos, hasta obtener el total de 182 minutos por persona al día. En lo que respecta a espectadores únicos diarios (audiencia acumulada), 28,8 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que supone el 62,9% de la población. Por su parte, los espectadores únicos en el mes se han situado en los 43,1 millones de personas, lo que significa que el 94,2% de la población ha visto al menos un minuto de televisión durante junio. 

También se ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, el disfrute de videojuegos o escuchar la radio. Durante el mes que acaba de terminar se han dedicado 3 horas y 34 minutos (214 minutos) al uso del televisor (televisión tradicional y otros usos) por persona y día, lo que supone un descenso de 13 minutos respecto al mismo periodo del año pasado. El tiempo de “otros usos del televisor” es de 32 minutos diarios por persona.

Prestando atención al consumo televisivo por diferentes targets, quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 18 minutos) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (5 horas y 25 minutos por persona al día). 

Las emisiones más vistas del mes de junio

La televisión ha vuelto a demostrar su poder como “medio evento” y en esta ocasión con especial énfasis en el terreno deportivo. Y es que la emisión del encuentro entre España y República Checa en el marco de la disputa de la UEFA Nations League, el pasado 12 de junio en La1, se ha convertido en la más vista del mes. El espacio consiguió reunir a 4.175.000 espectadores y registró un 32,7% de cuota de pantalla. Los encuentros de la Selección Española con Portugal y Suiza completan las primeras posiciones de la lista de emisiones más vistas. 

Noticias Relacionadas

La cadena pública también se ha hecho con la película más vista del mes. Se ha tratado de “Djando Desencadenado”, el western moderno firmado por Quentin Tarantino, emitido el pasado 12 de junio. El espacio reunió a 1.516.000 personas frente al televisor, consiguiendo un 14,9% de share. Por su parte, Antena 3 ha obtenido la serie más vista, “Hermanos”, cuya emisión el 26 de junio congregó 1.801.000 espectadores y un 22,1% de la cuota de pantalla. 

En lo que respecta a la audiencia social, a lo largo del pasado mes se han publicado 5,8 millones de tuits sobre programas de televisión. Por cadenas, Telecinco ha liderado la conversación social con el 56,2% del total de tuits, mientras que La1 (12,7%) y Mega (8,2%) han ocupado la segunda y tercera posición, respectivamente. Por contenidos, los programas de televisión que han contado con más presencia en Twitter han sido “Sálvame”, “Supervivientes” -ambos emitidos en Telecinco- y “El chiringuito de jugones” -de Mega-.

Ranking de audiencias por cadenas

Tal y como señala el informe mensual de audiencias de Barlovento, Antena 3 ha liderado la audiencia del mes de junio. Lo ha hecho con un 13,7% de la cuota de pantalla, lo que supone su mejor mes de junio en los últimos trece años. No obstante, Telecinco ha conseguido no acrecentar la distancia y en esta ocasión ha logrado un 13,2% del share, lo que representa el junio más bajo de su historia. En tercer lugar se encuentran  las cadenas temáticas de pago que, con el 8,8% de la cuota. 

grafico con las audiencias por cadenas

Pese al liderazgo de Antena 3, en lo que respecta a los grupos televisivos, ha sido Mediaset el que ha conquistado la cuota de pantalla. Con 7 cadenas en emisión, ha registrado un 27,3% del share. Por su parte, Atresmedia, con 6 cadenas en emisión, se queda en segundo lugar con el 27% de la cuota de pantalla. Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, ha conseguido el 14% del share.

Por targets, Antena3 ha sido la cadena más vista entre hombres y mayores de 64 años, mientras que Telecinco ha liderado en mujeres y en los individuos de entre 25 a 64 años. Las cadenas temáticas de pago han sido la opción entre los menores de 24 años. Atendiendo a franjas horarias, Antena 3 ha conquistado la sobremesa, la tarde y el “prime-time”, y Telecinco ha liderado en la mañana y el “late-night”. Las “Temáticas de Pago” siguen siendo la opción más vista en la madrugada. 

La publicidad más vista del mes

Los datos que ofrece el informe de audiencias de Barlovento respecto a la publicidad demuestran que durante el mes de junio el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -10% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 175.323 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña “Zurich/Seguros”, emitido el 9 de junio durante el programa “Pasapalabra” en Antena 3, con 31 Grps 20". 

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Securitas Direct/Alarmas”, con 2.809 Grp’s 20”
  • Anunciante: Galería del coleccionista, con 6.107 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del coleccionista, con 3.641 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 16% de la presión publicitaria

En números, en junio hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.562, en comparación con los 1.390 de junio de 2021
  • Spots: 971.400 frente a los 861.176 del mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 175.323
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.875
  • Campañas: 2.532, frente a las 2.438 de junio de 2021

Más info.: Informe de audiencias de Barlovento (junio 2022)

Abrir Formulario
Abrir Formulario