El deporte y el verano ‘de venganza’ marcan el consumo y la audiencia de televisión en julio

  • Según Barlovento, el consumo totalizado de televisión se ha situado en las 2 horas y 50 minutos diarios por persona
  • Durante este mes ha crecido el número de anunciantes, spots y marcas, pero han descendido las campañas
Piernas de dos personas sumergidas en una piscina

La televisión ha revalidado su posición como medio de referencia para seguir acontecimientos internacionales de relevancia social y mediática. Prueba de ello son las audiencias registradas por los encuentros de la Selección Española en la Europa Femenina de Fútbol 2022, emitidos en TVE, y que se han convertido en la emisión con más espectadores de julio. Un mes que, sin embargo, adolece de una caída de consumo del medio respecto a meses y años anteriores, aunque mantiene una tendencia favorable para la publicidad. 

Esas son algunas de las principales conclusiones que pueden extraerse del informe mensual de audiencias de televisión de Barlovento, elaborado con datos de Kantar. En esta ocasión, el análisis señala que el consumo totalizado de televisión diario por persona en julio se ha situado en las 2 horas y 50 minutos, lo que supone 18 minutos menos (-10%) que en el mismo periodo del año pasado. En comparación con el mes de junio, el consumo tan solo ha descendido 12 minutos. 

26,5 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo

Desglosando las cifras, el consumo lineal ha alcanzado los 164 minutos, mientras que el diferido suma otros 6 minutos, hasta obtener el total de 170 minutos por persona al día. En lo que respecta a espectadores únicos diarios (audiencia acumulada), 26,5 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que supone el 57,9% de la población. Por su parte, los espectadores únicos en el mes se han situado en los 42,3 millones de personas, lo que significa que el 92,5% de la población ha visto al menos un minuto de televisión durante julio. 

También se ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, el disfrute de videojuegos o escuchar la radio. Durante el mes que acaba de terminar se han dedicado 3 horas y 22 minutos (202 minutos) al uso del televisor (televisión tradicional y otros usos) por persona y día, lo que supone un descenso de 12 minutos respecto al mismo periodo del año pasado. El tiempo de “otros usos del televisor” es de 32 minutos diarios por persona.

Prestando atención al consumo televisivo por diferentes targets, quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 03 minutos) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (5 horas y 02 minutos por persona al día). se trata de cifras que han experimentado descensos notables debido, en gran medida, a la transformación del ocio y el entretenimiento durante el periodo estival. 

Las emisiones más vistas de julio

Del mismo modo que en el mes de junio el partido entre España y República Checa en  la UEFA Nations League se hizo con la emisión más vista, en julio el fútbol ha vuelto a triunfar. En esta ocasión, la emisión más vista del mes ha recaído sobre la prórroga del encuentro entre España e Inglaterra en la Eurocopa Femenina. Se retransmitió en La1 el pasado 20 de julio, y reunió a 3.056.000 espectadores y alcanzó el 27,1% del share. Por su parte, la totalidad del partido congregó a 2.420.000 personas y obtuvo una cuota de pantalla del 23,3%.

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Por géneros de programación, Antena 3 se ha hecho con la película más vista de julio. “La traición”, emitida en el espacio ‘Multicine’ el pasado 16 de julio logró la atención de 1.607.000 espectadores y un share del 16,6%. La cadena de Atresmedia también ha conseguido la serie más vista: ‘Hermanos’. El capítulo del 3 de julio congregó frente al televisor a 1.732.000 espectadores y alcanzó un 13,8% del share. 

En lo que respecta a la audiencia social, a lo largo del pasado mes se han publicado 5 millones de tuits sobre programas de televisión. Por cadenas, Telecinco ha liderado la conversación social con el 39,6% del total de tuits, mientras que LaSexta (16,9%) y La1 (9,3%) han ocupado la segunda y tercera posición, respectivamente. Por contenidos, los programas de televisión que han contado con más presencia en Twitter han sido “Supervivientes”, “Sálvame”-ambos emitidos en Telecinco- y “El chiringuito de jugones” -de Mega-.

Ranking de audiencias por cadenas

Tal y como señala el informe mensual de audiencias de Barlovento, Antena 3 ha liderado la audiencia de julio, lo que supone su noveno mes consecutivo. Lo ha hecho con un 13,6% de la cuota de pantalla, que convierte este periodo en su mejor mes de julio en los últimos trece años. No obstante, Telecinco ha logrado un 13,1% del share, lo que representa el julio más bajo de sus últimos nueve años. En tercer lugar se encuentran La1 que, con el 8,5% de la cuota, registra el julio más bajo de su historia. 

Gráfico con el ranking de audiencia televisiva por cadenas en julio de 2022

Aunque Antena 3 ha liderado la audiencia, en lo que respecta a los grupos televisivos, ha sido Mediaset el que ha conquistado la cuota de pantalla. Con 7 cadenas en emisión, ha registrado un 27,3% del share. Por su parte, Atresmedia, con 6 cadenas en emisión, se queda en segundo lugar con el 25,8% de la cuota de pantalla. Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, ha conseguido el 14,9% del share.

Por targets, Antena3 ha sido la cadena más vista entre hombres y mayores de 64 años, mientras que Telecinco ha liderado en mujeres y en los individuos de entre 25 a 64 años. Las cadenas temáticas de pago han sido la opción entre los menores de 24 años. Atendiendo a franjas horarias, Antena 3 ha conquistado la sobremesa y el “prime-time”, y Telecinco se ha hecho con la mañana, la tarde y el “late-night”. Las “Temáticas de Pago” siguen siendo la opción más vista en la madrugada. 

La publicidad más vista del mes

Los datos que ofrece el informe de audiencias de Barlovento respecto a la publicidad demuestran que durante el mes de julio el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 154.2483 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña “Euronics/Star days”, emitido el 6 de julio durante el programa “Pasapalabra” en Antena 3, con 28 Grps 20". 

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Securitas Direct/Alarmas”, con 3.530 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter&Gamble, con 5.007 Grp’s 20”
  • Marca: Securitas Directa, con 3.530 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 16% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.342, en comparación con los 1.311 de julio de 2021
  • Spots: 932.951 frente a los 904.951 del mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 154.248
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.600
  • Campañas: 2.084, frente a las 2.170 de julio de 2021

Más info.: Informe de audiencias de Barlovento (julio 2022)

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