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Los millennials, dispuestos a pagar más por productos ecológicos

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Los millennials, dispuestos a pagar más por productos ecológicos

  • 6 de cada 10 millennials escogen productos “verdes” en su cesta de la compra aunque su precio sea superior
  • Movimientos como “Fridays for Future” o el “efecto Greta” han impulsado estas tendencias

La compañía de investigación de mercados GlobalWebIndex ha publicado un estudio sobre el cambio en los hábitos de consumo y cómo afectan en la toma de decisiones de compra. El informe concluye que 6 de cada 10 millennials (22-35 años) están dispuestos a pagar más por productos ecológicos y sostenibles. Estos no serían los únicos ya que el 58% de la Generación Z (16-21), el 55% de la generación X (36-54) y el 46% de los Baby Boomers (55-64) también escogen productos ecofriendly aunque incrementen el gasto de su compra.

Esta tendencia global está obligando también a las marcas a ser responsables y a adaptar sus estrategias para poder satisfacer las necesidades de este nuevo perfil de consumidor. Destacan la coherencia entre sus pensamientos y actos, su compromiso hacia el medio que les rodea y la búsqueda de colectividad frente al individualismo.

El consumidor no solo se fija en el producto sino en cómo ha sido producido

Magaly Pérez, Senior Account Manager de la empresa Webloyalty, afirma que “el nuevo consumidor compra aquello que necesita, mira las etiquetas de los productos, se informa sobre el origen y la composición; reutilizando siempre que puede y es sensible al comercio de proximidad”. La compañía, cuya actividad se centra en desarrollar soluciones personalizadas de fidelización y customer engagement, añade que "la tendencia es ahora la economía circular" y su enfoque tanto en el consumo como en la producción “para poder dar más vidas a los productos”.

Las exigencias de estos nuevos consumidores preocupados por la emergencia climática, la brecha social o la disrupción tecnológica, también afecta cada vez a más sectores. El e-commerce aunque reduce emisiones y ahorra energía al eliminar los puntos de venta físicos, también debe ser consciente del impacto medioambiental que genera el packaging de sus productos. Por ello ha incorporado medidas como el reparto de última milla que ahorra costes y evita una mayor polución.

La población española ha recibido bien estos movimientos donde los productos y servicios tienen varios usos y se busca una utilización más responsable de los recursos. Otras iniciativas como el zero waste han ganado importancia por el impacto del movimiento "Fridays for Future" o el denominado “efecto Greta”.