La AIMC inicia el concurso para elegir nuevo medidor de audiencias digitales en España

  • El sector ya trabaja en un nuevo modelo de medición, aunque GfK DAM seguirá siendo el medidor en 2026
  • La AIMC ha creado un grupo técnico para cerrar el pliego y acelerar el proceso de licitación

*Nota al lector: en una primera versión de esta noticia figuraba que el contrato de GfK DAM finalizaba en diciembre de 2025. La información ha sido actualizada para incluir que ha sido prorrogado como medidor recomendado durante 2026. 

El proceso para determinar el próximo medidor de audiencias digitales en España ha comenzado oficialmente. Las asociaciones de la industria publicitaria -la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) e IAB Spain- han comunicado que ya trabajan en una nueva configuración del sistema de medición digital. Según el comunicado de la Comisión de Seguimiento, ese modelo se dará a conocer próximamente y, mientras se establece la nueva solución, se mantiene la recomendación vigente a GfK DAM.

El contrato que designó a GfK DAM como medidor recomendado entró en vigor a comienzos de 2022 tras el concurso convocado el año anterior y finalizaba en diciembre del presente ejercicio. No obstante, el pasado mes de octubre la Comisión de Seguimiento prorrogó la recomendación de GfK DAM y ejercerá como medidor del consumo digital en España durante todo 2026, mientras se trabaja en un nueva configuración de la evolución de la medición digital. 

La intención es cerrar el pliego con rapidez para que los oferentes puedan preparar sus propuestas en plazos

Paralelamente, la AIMC ha iniciado el proceso para lanzar un nuevo concurso público que determine la próxima metodología oficial del mercado. La Junta Directiva ha aprobado la creación de un grupo técnico encargado de debatir y mejorar el pliego elaborado por la asociación, con el objetivo de definir un documento que incorpore las necesidades de los distintos agentes del ecosistema digital. La intención es cerrar el pliego con rapidez para que los potenciales oferentes puedan preparar sus propuestas en los plazos requeridos.

El grupo de trabajo estará formado por profesionales de reconocido perfil técnico que representan a diferentes operadores del sector: 

  • Santiago Gómez (Atresmedia)
  • Javier López (Mediaset)
  • María Álvarez (¡Hola!)
  • Virginia Vides (Atresmedia Radio)
  • Jordi Catalá (CCMA)
  • Sergio Martínez Otero (Publicis)
  • Alfonso Puras (Vocento)
  • Juan Francisco Bermejo (Prisa)
  • José Manuel Sierra (Boreal)

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La coordinación correrá a cargo de Pablo Alonso, Director General Técnico de AIMC, quien reportará directamente a la Junta Directiva. 

Con este procedimiento, la asociación busca garantizar un pliego consensuado que responda a los estándares actuales de medición y a las demandas de un mercado en transformación.

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