Formulario de búsqueda

El 90% de los españoles se sienten más positivos que antes del confinamiento, según Colgate

  • La marca ha analizado la situación emocional de la población en el I Barómetro del Optimismo
  • La salud, la economía y el empleo son las cuestiones que borran la sonrisa de la cara de los españoles

2020 está siendo un año muy complejo en todos los sentidos. La incertidumbre que rodea a la salud, la economía y el empleo ha convertido los últimos meses en una montaña rusa de emociones; pero, por otro lado, también ha permitido a muchas personas sacar lo mejor de sí mismas.

A pesar de todo, el 90% de los españoles se sienten más valientes y positivos y uno de cada tres reconocen que ahora sonríen más que antes. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del “I Barómetro del Optimismo”, elaborado por Colgate-Palmolive España como parte de la campaña "Nuestra Sonrisa Nos Hace Fuertes" que pretende animar a la gente a mantener una actitud optimista que les ayude a superar cualquier reto.

1 de cada 3 españoles sonríen ahora más que antes del confinamiento

En este sentido, la investigación de la marca también señala que el 88% de los encuestados ahora valoran más los aspectos cotidianos a los que antes no daban tanta importancia. Asimismo, la salud es lo que más aprecian los españoles, tanto la propia como la de los familiares (58%), seguida de pasar tiempo junto a sus seres queridos (23%), la libertad (14%) y las relaciones personales (4%). No obstante, se aprecian algunas diferencias de opinión atendiendo a la franja de edad. Los mayores de 54 años son los que más valoran el estado de salud, mientras que los jóvenes se decantan más por pasar tiempo con sus seres queridos.

 

En este sentido, la salud es la cuestión que más estrés y preocupaciones causa al 68% los españoles, seguida de la economía (51%) y el empleo (41%). Sin embargo, las mujeres se preocupan más por estos temas que los hombres; mientras que por franjas de edad, los jóvenes prestan más atención a la situación económica y laboral del país que los mayores de 54 años.

Es más, el estrés es una de las emociones más presentes entre los españoles, con el 50% de ellos asegurando haberlo padecido en alguna ocasión. La ansiedad y la tristeza le siguen de cerca (45%), así como la depresión y la apatía, que afecta a una de cada cuatro personas participantes en esta encuesta.
Se trata de emociones que pueden surgir especialmente en momentos de notable incertidumbre, pero la actitud positiva propia de nuestra cultura es una buena arma para combatirlas. A pesar de todo, el 88% de los entrevistados se consideran optimistas por naturaleza y el 96% creen que una actitud positiva ayuda a hacer frente a los problemas y a sobrellevar situaciones complicadas.

Al mal tiempo buena cara

Según las respuestas de esta investigación de Colgate, las técnicas más eficaces para enfrentarse a los problemas son mirarlos con perspectiva (42%), enfocarse en lo que pueden aprender de la situación (26%) y evitar pensar demasiado en el problema (20%). En este apartado también se aprecian diferencias atendiendo a la edad, ya que los mayores son más partidarios de relativizar las situaciones, mientras que los jóvenes  piensan más en lo que pueden aprender de cada problema.

Y es que haciendo gala del carácter alegre de nuestra sociedad, la mitad de los encuestados encuentran algo que celebrar una o más veces al día. Un 21% reconoce que celebra las cosas positivas que le pasan al menos una vez a la semana; y un 7% lo hace cada mes. Por otro lado, los enfados suelen ser poco comunes, según indican los datos del “I Barómetro del Optimismo”, puesto que el 54% de los entrevistados se enfadan menos de dos veces a la semana. El comportamiento de familiares y amigos (67%), la sobrecarga de trabajo (46%) y tener que esperar a alguien que se retrasa (42%) suelen ser las principales causas de enfado.

Por su parte, para combatir el desánimo o la tristeza, los españoles son partidarios de escuchar música (50%), hablar o reunirse con amigos y familiares (47%) y pasear (42%), como las actividades más recurrentes para recuperar la positividad. No obstante, las mujeres optan en mayor medida por las reuniones con amigos y familiares, mientras que los hombres se decantan más por practicar deporte para animarse. Por su parte, los más jóvenes se refugian en la música, en el deporte, en sus hobbies e, incluso, en sí mismos.

En cuanto a las personas a las que recurren cuando experimentan emociones negativas, los amigos (32%) y los padres (18%) son considerados como el mejor refugio cuando se está bajo de ánimo. Sin embargo, el 44% de los encuestados prefieren estar solos cuando se sienten tristes.

Promover la sonrisa

La escasez de tiempo para uno mismo es uno de los motivos que aflige a los españoles. Así, el 42% dedican entre 9 y 12 horas al día a sus obligaciones, mientras que un 35% destinan entre 5 y 8 horas diarias. En la otra cara de la moneda, el 59% reconocen encontrar entre 1 y 3 horas al día para sí mismos, mientras que solo un 13% aseguran sacar más de 4 horas diarias de placer. Hombres y jóvenes son los que mejor parados salen en este sentido, con las mujeres disfrutando de menos de una al día para ellas.

 

El “I Barómetro del Optimismo” forma parte de la plataforma de comunicación #NuestraSonrisaNosHaceFuertes, con la que Colgate promueve un cambio de actitud centrado en el optimismo, ayudando a la gente a cambiar sus vidas y el mundo. “Vivimos un momento de incertidumbre y nuevos retos ante los que nuestra sonrisa puede ser nuestra mejor arma. Con esta campaña queremos recordar a todo el mundo la importancia de mantener la positividad y confiar en uno mismo, lanzando un mensaje optimista y valiente al futuro”, destaca Begoña Alonso, Senior Retail Shopper Marketing Manager de Colgate en España.

Como parte de esta estrategia, la compañía ha puesto en marcha una serie de acciones que pretenden colocar una sonrisa en boca de todos. Así, se podrá disfrutar de un programa de audios sobre optimismo de la mano de psicólogos o las experiencias personales de superación de distintas personalidades a través de redes sociales.