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Estas son las claves a la hora de comunicar malas noticias

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Estas son las claves a la hora de comunicar malas noticias

  • Comprensión, motivación, estrategia y formación son aspectos fundamentales
  • A la hora de comunicar una noticia que trascenderá a medios de comunicación, construir una historia sólida y coherente es vital

Las malas noticias son inevitables. Ya sea un fallecimiento, un despido laboral, una enfermedad, una crisis o un problema en general. Son momentos en los que la comunicación es clave, convirtiéndose en un aspecto fundamental que puede llegar a marcar el tono de la situación, influyendo también en la recepción de la información.

Las adversidades afectan tanto a los familiares como a los transmisores de la información

Por ese motivo la Universidad Europea de Valencia ha celebrado la primera jornada formativa sobre “Técnicas de comunicación de malas noticias”, junto con la Guardia Civil. En el mismo se promueve la generación de habilidades comunicativas, sociales y psicológicas con el objetivo de minimizar el impacto en la víctima.

Y aunque no todas las situaciones son comparables, ciertos elementos y características se repiten. Porque a la hora de afrontar situaciones delicadas, uno de los principales aspectos es actuar con empatía, aplicando cualidades personales.

Cristina Escamilla, Dra. en Psicología y Criminóloga, ha explicado como las adversidades afectan tanto a los familiares como a los transmisores de la información. Entre ellos están los agentes que habitualmente encuentran entre sus cometidos la compleja labor de comunicar desafortunadas noticias.

Hay que tratar de minimizar el impacto psicológico y la carga emocional

¿Cómo afrontar estas situaciones? En primer lugar tratando de comprender al afectado y analizar sus reacciones naturales: Comprensión. También es importantes motivar y acompañar en esos momentos tan delicados para tratar de minimizar el impacto psicológico y la carga emocional asociada.  

Por último, estrategia. Es de vital importancia definir claramente el mensaje y ser fuente de credibilidad. Un aspecto especialmente importante cuando se trata de una noticia que trascenderá a medios de comunicación. “Hay que construir una historia coherente y comprensible para los medios y la sociedad en última instancia”.

En definitiva, las claves para transmitir la información de forma correcta a los medios nos llevan al planteamiento de una estrategia de comunicación, la formación, la profesionalización y la coordinación entre los diferentes actores implicados.