Un cinturón para la accesibilidad en el gaming: la acción de patrocinio de Optic 2000

  • La cadena francesa de ópticas facilitó la participación del jugador invidente Salim Ejnaïni en un torneo de eSports
  • “Optic 2000 Challenger” es una idea de la agencia Australiegad y cuenta con la colaboración de la start-up Artha
Jugador invidente jugando en un evento de eSports

Pese al notable progreso tecnológico, muchos espacios de entretenimiento aún no son accesibles para todos. El gaming, por ejemplo, tiene aún en sus márgenes a jugadores con discapacidad auditiva, visual o sensorial, una situación a la que la cadena de ópticas francesa Optic 2000 ha tratado de aportar soluciones gracias a un cinturón capas de traducir el entorno de los videojuegos en impulsos mecánicos. 

La marca ha llevado a cabo una iniciativa de la mano de la start-up tecnológica Artha, desarrolladora del cinturón háptico. La alianza, que se materializó en la acción “Optic 2000 Challenger” y que tuvo lugar en el mes de abril, ha dado lugar al patrocinio del jugador invidente Salim Ejnaïni para su participación en el torneo de "TrackMania" en el evento de eSports Gamers Assembly. 

De esta forma, y de la mano de la agencia Australiegad, Ejnaïni ha sido pionero al competir con discapacidad visual en un encuentro de deportes electrónicos. Ha sido posible gracias al cinturón que, con inteligencia artificial y tecnología háptica, transcribe las imágenes  en la espalda del usuario gracias a pequeños impulsos, es decir, unos golpes suaves que pueden sentirse a través de la ropa para trasladar una percepción del entorno. 

Según compartió la marca a través de sus canales sociales, la iniciativa permitió que Ejnaïni compitiera con otros diez jugadores videntes, llegando a quedar en segunda posición. La acción, tal y como apuntan desde la marca, refleja la ambición innovadora de Optic 2000 y su misión de fomentar la independencia de todas las personas. 

Benoit Jaubert, Director General de Optic 2000, señaló que la iniciativa era “una oportunidad excepcional para ayudar a cambiar la forma en que la gente ve la discapacidad visual” y que respondía a la voluntad de la empresa de “acompañar a los clientes a lo largo de toda su vida para proporcionarles el mejor confort visual posible”.

Además de la participación de Salim Ejnaïni en el torneo, Optic 2000 aprovechó su presencia en el evento para sensibilizar al público acerca de la discapacidad visual y los riesgos de la sobreexposición a las pantallas. Así, desarrolló una taller inclusivo basado en unas gafas especiales que simulaban algunos problemas visuales, de tal manera que los asistentes pudieron experimentar lo que siente una persona con discapacidad al enfrentarse a un videojuego. 

Ficha técnica

  • Cliente: Optic 2000
  • Agencia: AustralieGAD
    • Creative Director: Philippe Boucheron `
    • Creative Lead: Victorien Serre
    • Art Director: Martin Lihoreau, Thomas Martin-Lalande
    • Copywriter: Sydney Monjauze
  • Producción: Sovage
    • Director: Lenny Grosman
    • Producer: Thomas Chatriot
    • Associate Producer: Willy Morence
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