El creativo uso de medios de la marca chilena Cerveza Cristal se hace viral dos décadas después

  • En 2003 y de la mano de OMD la marca ejecutó la campaña “La fuerza está con Cerveza Cristal”
  • Las inserciones comerciales han sido recuperadas por los usuarios y el programa de Stephen Colbert
Imagen de un anuncio de Cerveza Cristal

Dos décadas después la campaña “La fuerza está con Cerveza Cristal” se ha hecho viral. La manera en que la marca chilena insertó su comunicación comercial durante la retansmisión televisiva de las películas de "Star Wars" ha llamado la atención de los usuarios y también de personalidades destacadas, como el empresario Elon Musk o el presentador de televisión Stephen Colbert, después de que algunos vídeos protagonizados por la marca hayan circulado en TikTok y otras redes sociales.

El primero reaccionó con un emoticono de risa a la publicación de un usuario de X -antes Twitter- que compartió uno de los anuncios; mientras que el segundo le dedicó un espacio a la campaña durante uno de los programas de "The Late Show with Stephen Colbert", emitidos la semana pasada. Todo ello, en una muestra más de las capacidades de las redes sociales, han situado a Cervezas Cristal en el centro de la conversación. 

@colbertlateshow There’s just something catchy about … 🎵 Cerveza Cristal! 🎵 #Colbert ♬ original sound - colbertlateshow

Según recoge el medio chileno Diario Financiero, la campaña fue ejecutada entre diciembre de 2003 y febrero de 2004 en Canal 13 con motivo de un ciclo de cine internacional programado por la cadena. Así, la marca del grupo CCU aprovechó la emisión de los primeros episodios de la saga “Star Wars” para crear spots ad hoc e integrarlos de manera creativa. El objetivo, en un contexto de creciente competitividad en el medio televisivo, era evitar el cambio de canal ante las pausas publicitarias.

Así, de la mano de la agencia de medios OMD, la marca generó una serie de piezas en las que parecía que personajes como Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker o el emperador Palpatine interactuaban con el producto. Al emitirse justo tras las escenas de la película, parecía que Cerveza Cristal formaba parte de la narrativa. En algunos de los spots emitidos incluso se superponía el diálogo de la película a las imágenes creadas por la marca. 

La estrategia le valió a Cerveza Cristal, entre otras cosas, el Grand Prix en la categoría Medios en los Premios ACHAP (Festival de Creatividad de Chile); el Gran Ojo Innovador en los Premios Ojo de Iberoamérica; y el Grand Prix en el apartado de Medios en la edición de Cannes Lions de 2004. El galardón, además, supuso el primer gran premio de Chile en el Festival Internacional de Creatividad. 

No obstante, la campaña despertó el descontento de George Lucas, director de Star Wars, según recoge el citado medio. El cineasta, a través de su productora, Lucasfilm, interpuso una reclamación ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile señalando que la campaña suponía una infracción a los derechos de autor y al código de ética publicitaria. Es más, tal y como recoge Diario Financiero, la autoridad aceptó la reclamación y decretó que la publicidad no volviera a utilizarse. 

Dos décadas más tarde, la campaña vuelve a estar presente, y generando comentarios y memes. Desde el grupo CCU celebran la repentina y espontánea notoriedad recibida, el humor y la creatividad que están mostrando los usuarios al respecto y aseguran sentirse orgullosos de que su producto y su marca estén dando que hablar. La cuenta de la marca en X está compartiendo algunas de las creaciones de los fans y usuarios. 

Desde la marca han hecho una publicación en Instagram a modo de respuesta, sugiriendo una invitación al presentador Stephen Colbert y su equipo a unas Cerveza Cristal. Lo ha hecho compartiendo un fotomontaje de Colbert con una cerveza de la marca entre las manos. 

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