Anonimato, memes y sorpresas: la fórmula de Ceciarmy en la que confían las marcas para conectar con la generación Z

  • Se ha popularizado recopilando contenido en redes sociales, participando en eventos y colaborando con influencers
  • Goiko, Takis o Pepsi son algunas de las marcas que le han incluido en sus acciones de marketing y comunicación
Ceciarmy en una acción con Goiko

Reúne 5,9 millones de seguidores en redes sociales, pero nadie le ha visto la cara ni sabe quién es. El perfil Ceciarmy, que se ha convertido en uno de las más populares del panorama español recopilando cientos de memes y contenido viral de internet sin otorgar autoría, se está ganando un hueco en las estrategias de comunicación y marketing de las marcas pese a que la identidad de quien gestiona la cuenta sigue siendo una incógnita. 

Algo que no parece haber sido un impedimento para que la marca Basics by Goiko, de la cadena de hamburgueserías Goiko, haya confiado en él para crear la “Incógnito Smash”, una smash burger con ingredientes secretos. Para promocionarla, el pasado viernes 27 de octubre la compañía y el creador de contenido repartieron 200 hamburguesas en Madrid, códigos de descuentos y 1.000 pasamontañas exclusivos. 

Una acción que pone de manifiesto el alcance y notoriedad de la figura de Ceciarmy, la movilización que consigue entre los miembros de su comunidad y el atractivo que despierta para que las marcas trasladen sus mensajes y conecten con la audiencia. Ingredientes de un enfoque de comunicación en redes sociales que ha logrado que su cuenta pase de ser un repositorio de contenido a una marca en sí misma.

Un perfil sin identidad

Ceciarmy se presentó en Instagram en el año 2016 usando una imagen editada del cantante de trap Cecilio G y desde entonces ha acumulado una notable masa de seguidores en torno a sus publicaciones, registrando millones de visualizaciones e interacciones con sus posts sobre deporte, actualidad social o música. Al igual que el perfil Cabronzai, el de Ceciarmy es uno de los que ha contribuido a, no solo difuminar el concepto de propiedad intelectual en internet, sino que ha hecho de ello una estrategia de éxito. 

A esto se suma que tanto la persona que físicamente representa a la cuenta como quién se encarga de gestionar sus diversos perfiles no han sido desveladas. Según recoge El Confidencial, Ceciarmy SL fue la empresa, de origen granadino, que manejó la marca hasta noviembre de 2022, cuando cambió de nombre a GlobalGoldMarket SL y trasladó su sede a Sevilla. La actividad de la sociedad es la prestación de servicios publicitarios, y Jorge Sáez Jiménez-Casquet figura como administrador único y accionista de la empresa. 

Lo poco que se conoce de él es que su nombre empieza por J y podría ser de Granada

Algunos sostienen que esta persona es la que corresponde al gestor de Ceciarmy, ya que en ocasiones la cuenta ha señalado que la primera letra de su nombre era la J, y ha hecho alusiones a la ciudad de Granada. No obstante, atendiendo al elevado volumen de contenido que asiduamente publica y a algunos cambios percibidos en su estrategia editorial, hay quienes consideran que la cuenta está gestionada por varias personas. 

Pero ni el misterio ni su aproximación dudosa a los derechos de autor han socavado su crecimiento, más bien al contrario. Y es que, más allá de su gruesa comunidad, en torno a Ceciarmy se articula un negocio que, según el citado medio, en 2020 facturó 92.000 euros y 89.000 en 2021, sin tener en cuenta impuestos. 

Eventos, marcas e influencers

Unos resultados que son consecuencia de una estrategia que incluye, entre otras cosas, contenido de entretenimiento muy enfocado a las nuevas generaciones y con el que trabaja una estrecha relación con sus seguidores. Resulta habitual que el creador sorprenda a sus fan, bien compartiendo experiencias con ellos o facilitándoles apoyo económico para alcanzar sus metas. 

@ceciarmy

Hoy he llegado a un trato con la Rana Gustavo y voy a ayudarle economicamente con la carrera 🤝🤝

♬ original sound - Ceciarmy

Además, Ceciarmy también realiza colaboraciones con otros influencers o creadores de contenido, como el cantante Omar Montes o el jugador de fútbol Joaquín; y participa en eventos como “La velada del año” o la Kings League. También organiza y celebra sus fiestas multitudinarias con sorteos y premios. 

Como se ha comentado al inicio de este artículo, Ceciarmy también se ha convertido en colaborador habitual de las marcas, y ya ha realizado acciones con Pepsi, Mahou o Popeyes. Con esta última participó recientemente en la iniciativa The Fresh Chicken Challenge junto a Belén Esteban, Josie y Ana Brito. Con motivo de la apertura de su restaurante número 100 en España, la cadena organizó un reto culinario en torno a su producto y una fiesta para su comunidad. 

La plataforma de generación de experiencias Wasting Time también se ha aliado con Ceciarmy para realizar el sorteo de un viaje a Punta Cana; mientras que el snack Takis le incluyó en unas acciones de promoción. El creador de contenido realizó uno de sus habituales regalos sorpresa entre sus seguidores. 

Ceciarmy es, de esta forma, un ejemplo de cómo se han transformado los códigos narrativos en las redes sociales, de la diversidad que alberga el universo de los creadores de contenido y de cómo las marcas pueden apalancarse en ellos para conectar con su público objetivo. También es una muestra de cómo han evolucionado los referentes para las nuevas generaciones y de cómo la identidad en internet es un concepto fluido en el que el desconocimiento puede ser una clave para el éxito. 

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