Los Premios Nacionales de Marketing, convocados por la Asociación de Marketing de España, han desvelado las marcas y empresas candidatas en la Lista Larga de estos galardones. Se han seleccionado entre un total de 180 candidaturas recibidas, y algunas pasarán a formar parte de Lista Corta, que se dará a conocer el próximo 29 de mayo.
El jurado valorará el impacto de la colaboración sobre la innovación, la competitividad y la eficiencia
Según figura en las bases legales del certamen, el apartado Patrocinios y Alianzas considera las colaboraciones entre empresas para crear sinergias que mejoren la activación de las marcas. En este sentido, el jurado valora la combinación de recursos y capacidades para descubrir nuevas oportunidades de mercado y el impacto de la colaboración sobre la innovación, la competitividad y la eficiencia.
Los Premios Nacionales de Marketing se presentan este año renovados, bajo el liderazgo de José Luis Arbeo, quien fuera elegido Director General de la asociación en sustitución de Víctor Conde, que ejerció el cargo durante 11 años. En este sentido, se han actualizado las categorías del certamen para reflejar mejor la evolución del sector, según ha expresado la asociación. En esta edición se contemplan siete categorías de empresa -Estrategia Integral de Marketing, Construcción de Marca, Experiencia de Cliente, Innovación en la Propuesta de Valor, Publicidad y Comunicación Comercial, Estrategia de Ventas, Patrocinios y Alianzas- y dos categorías especiales -Mejor Equipo de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing-. A esto se suma el Gran Premio Nacional de Marketing.
Lista Larga de Patrocinios y Alianzas
El jurado, compuesto por 20 profesionales, será el encargado de evaluar los trabajos atendiendo a unos criterios redefinidos para la ocasión. Considerarán, en cada caso, la consistencia de la estrategia general (20%), el grado de innovación y creatividad (20%), el uso de datos, modelos y tecnología (25%), los resultados de negocio (25%) y la dificultad del caso (10%).
Estos son los candidatos a los mejores Patrocinios y Alianzas:
Cervezas Victoria - “Recuperar la victoria junto a la Selección Española”
La malagueña Cervezas Victoria ha construido su marca alrededor de la estrategia de patrocinio del fútbol. Acompaña a los equipos masculino y femenino de la Selección Española desde junio de 2021 y continuará haciéndolo hasta 2026.
A lo largo de estos años ha ganado visibilidad y notoriedad con presencia en los partidos y también a través de campañas publicitarias como “El discurso de todo un país”, “La cláusula 8.2” o “La playlist de la victoria”, que han capitalizado los valores y emociones del deporte y el orgullo de pertenencia.
Estrella Galicia - “Estrella Galicia & Partners”
Estrella Galicia se postula en esta categoría presentando las múltiples asociaciones que ha llevado a cabo a lo largo de, al menos, el último año. Las colaboraciones son un aspecto fundamental, no sólo de la estrategia de marketing de la compañía, sino también de su propuesta de innovación. Sólo a lo largo de los últimos meses ha desarrollado una cerveza especial de la mano de la marca de turrón El Almendro; o un pan elaborado con cerveza sin gluten junto a Leon The Baker. Netflix también ha sido uno de sus grandes partners en el último año, como han demostrado las reconocidas campañas “El robo del año” y “El plan cabo suelto” en torno al estreno de la serie “Berlín”.
Fotocasa - “Fotocasa & Atlético de Madrid”
El portal inmobiliario Fotocasa ejerció como patrocinador del Atlético de Madrid durante 2024, periodo durante el cual se vinculo a los valores de resiliencia, esfuerzo y comunidad del equipo madrileño. La imagen de la compañía fue visible en distintos soportes del estadio Metropolitano y del Centro Deportivo Alcalá de Henares, y se lanzaron diversas campañas protagonizadas por los jugadores. Además, Fotocasa realizó la acción especial “Fan home", con la que invitó, junto a Gilmar, a una pareja de aficionados a pasar una noche en el estadio Metropolitano.
KFC - “La prueba del menú”, con Netflix
La marca de pollo frito colaboró con Netflix para promocionar “El juego del calamar” y crearon un evento inmersivo presentado por Ibai Llanos en el que más de 400 personas participaron en una competición inspirada en la serie. La acción incluyó el sorteo de miles de euros en premios y el lanzamiento de un menú exclusivo en KFC.
La campaña recibió 7 metales en los Premios Nacionales de Creatividad, lo que ha situado a KFC entre los anunciantes que lideran actualmente la creatividad española.
Mahou - “Mahou x Duki”
El año pasado Mahou estableció una asociación con el artista urbano Duki para el lanzamiento de “La Diabla”, una cerveza con sabor mango-chili cuya identidad fue diseñada junto al cantante. Las latas incluían efectos metalizados y neón que la hacían brillar en la oscuridad, así como el logo en formato pegatina. Ofrecían un reto: 1 de cada 1.000 cervezas era picante, y encontrarla permitía obtener un premio relacionado con el artista.
La asociación se dio a conocer mediante una serie de piezas audiovisuales, protagonizadas por Duki, que se ejecutaron en redes sociales y plataformas digitales. Además, la marca y la nueva cerveza estuvieron presentes en el concierto que el artista realizó en junio en el estadio Santiago Bernabéu, ofreciendo la posibilidad de probar “La Diabla” en primicia.
OpenBank - “Openbank x Circlassica”
La entidad bancaria OpenBank patrocina el espectáculo “Circlassica” desde 2017, de la mano de Productores de Sonrisas. Cada año propone un show diferente junto a los directores y especialistas más destacados y, de esta forma, ofrece inspiraciòn y experiencias únicas tanto a adultos como a pequeños. La iniciativa supone un pilar en la estrategia de marketing de la compañía para vincularse a la cultura y ganar relevancia.
Pelayo - “Reto Pelayo Vida”
La compañía de seguros Pelayo organiza anualmente desde 2015 la iniciativa “Reto Pelayo Vida”, con la que hace posible que cinco mujeres supervivientes de cáncer asuman un reto deportivo y, de esta forma, traslada un mensaje de superación y optimismo al conjunto de la sociedad. La iniciativa expresa el compromiso de la compañía por apoyar y acompañar a las mujeres en todos los momentos de su vida.
Las experiencias, además, han sido recogidas en documentales disponibles en Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon.
Solán de Cabras - “10º aniversario Solán de Cabras y AECC”
El vínculo entre Solán de Cabras y la Asociación Española Contra el Cáncer se prolonga desde hace más de diez años. Para conmemorarlo, en octubre de 2023 se llevó a cabo la exposición artística “10 emociones, 10 rosas”, para reflejar la realidad vivida por las pacientes y los familiares en el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se compuso de diez instalaciones que expresaban, mediante disciplinas como el diseño, la artesanía, la arquitectura y el arte, las distintas fases de la enfermedad.
Teatro Real - “Proyecto Diva – Francesca Caccini”
El Teatro Real ha buscado acercar la ópera a las nuevas generaciones de una forma didáctica, amena e informativa, y lo ha hecho confiando en la inteligencia artificial y en el trabajo de NTT Data. El proyecto consistió en la recreación virtual de Francesca Caccini, la primera mujer autora de una ópera, como protagonista de una serie de programas titulados "Ópera en corto". En ellos explica claves, secretos de la producción operística, anécdotas del mundo de la ópera y datos de interés sobre algunas de las obras más destacadas.
Telefónica - “Felicitación centenario de Telefónica”
Telefónica celebró su centenario durante 2024 con decenas de acciones de marketing, comunicación y publicidad. Entre ellas, la agencia de medios de la compañía, Havas Media, quiso conmemorar la fecha con una felicitación realizada junto con seis de sus principales clientes.
Para ello se creó una pieza que mostraba una interrupción a modo de “hackeo” en los últimos 10 segundos de los spots de Iberia, Hyundai, La Caixa, Línea Directa, El Pozo y Alain Afflelou. Se ejecutó en la franja prime time de Atresmedia (Antena 3), Publiespaña (Telecinco) y Pulsa (DKiss, DMax y Paramount Network).
Los ganadores se darán a conocer el próximo el 24 de junio en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing.