Los Premios Nacionales de Marketing, convocados por la Asociación de Marketing de España, han desvelado las marcas y empresas candidatas en la Lista Corta de estos galardones. Se han seleccionado entre un total de 180 candidaturas recibidas, y los ganadores se darán a conocer el próximo 24 de junio.
Los Premios Nacionales de Marketing se presentan este año renovados, bajo el liderazgo de José Luis Arbeo, quien fuera elegido Director General de la asociación en sustitución de Víctor Conde, que ejerció el cargo durante 11 años.
Los Premios se han renovado actualizando sus categorías y criterios de evaluación
En este sentido, se han actualizado las categorías del certamen para reflejar mejor la evolución del sector, según ha expresado la asociación. En esta edición se contemplan siete categorías de empresa -Estrategia Integral de Marketing, Construcción de Marca, Experiencia de Cliente, Innovación en la Propuesta de Valor, Publicidad y Comunicación Comercial, Estrategia de Ventas, Patrocinios y Alianzas- y dos categorías especiales -Mejor Equipo de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing-. A esto se suma el Gran Premio Nacional de Marketing.
El jurado, compuesto por 20 profesionales, será el encargado de evaluar los trabajos atendiendo a unos criterios redefinidos para la ocasión. Considerarán, en cada caso, la consistencia de la estrategia general (20%), el grado de innovación y creatividad (20%), el uso de datos, modelos y tecnología (25%), los resultados de negocio (25%) y la dificultad del caso (10%).
Lista Corta de Experiencia de Cliente
Tal y como recogen las bases legales del certamen, el apartado Experiencia de Cliente valora el modelo de gestión de las interacciones de los clientes con la marca a lo largo de su ciclo de vida. En este sentido, se atiende a la gestión de la percepción y el comportamiento de los clientes a partir de la comprensión de sus necesidades y deseos; y la alineación con la estrategia de marca, así como el uso de métricas que demuestren el impacto sobre la satisfacción, la lealtad y la recomendación.
Esta edición cuenta con siete categorías de empresa y tres categorías especiales. Se otorgará Oro, Plata y Bronce en las categorías de empresa. Las empresas que forman la Lista Corta de esta categoría son:
Amadeus - “Cytric Easy”
Cytric Easy, de Amadeus, es una solución para gestionar las reservas de viajes de negocios. La compañía la define como una herramienta "inteligente para la gestión de viajes y conectada, automatizada, personalizada y potenciada por inteligencia artificial”. Permite a los usuarios encontrar vuelos, hoteles, trenes y transporte terrestre en una única plataforma fácil de usar, sin salir de su entorno de trabajo gracias a su integración nativa con Microsoft Teams.
Iberia - “Espacio Iberia”
Con la intención de acercarse más a los clientes, Iberia puso en marcha la iniciativa “Espacio Iberia” hace ya cuatro años. Se trata de espacios pop-up en los que la compañía muestra las novedades que los clientes pueden disfrutar a bordo de sus aviones cuando viajan. Ofrece experiencias gastronómicas, como catas o showcookings; también muestra sus avances en innovación, con simuladores de vuelo o actividades con realidad virtual; y da acceso a su merchandising.
Ilunion - “Gobernanza y Orquestación de la Experiencia de Cliente Único”
La excelencia en la experiencia de cliente es uno de los compromisos de Ilunion. Tal y como recoge en su sitio web, basa su propuesta en valores como el esfuerzo, la perseverancia, la profesionalidad, la responsabilidad, y la generación de impacto e inspiración en las empresas y en la sociedad.
La compañía asegura que, a lo largo de los últimos años, ha puesto el foco en la construcción de un ecosistema que favorezca la mejora continua, centrado en el cliente e impulsado por la excelencia, la tecnología y la cultura de la propia compañía. La base es el dato, el diálogo y la escucha activa con el cliente para dar una respuesta ágil y personalizada a sus necesidades.
Kia - “No es casualidad, es constancia”
En 2022 Kia se convertía en la primera empresa de automoción en obtener el certificado de AENOR por su modelo de experiencia de cliente y, el año pasado, alcanzaba el nivel 4 en dicha certificación. La compañía ha hecho de la experiencia personalizada y memorable un diferencial competitivo, gracias a una propuesta que abarca desde la búsqueda de soluciones de movilidad y hasta el servicio post-venta.
Skoda - “Let’s Explore”
Škoda aspira a ser la marca líder del sector automovilístico en experiencia de cliente omnicanal, y para ello sigue desde hace años un plan basado en desarrollar una sólida estrategia digital, un programa optimizado de leads para ventas y posventa y una experiencia de cliente memorable tanto en el entorno digital como en el concesionario y el taller.

Los ganadores de Líder Empresarial Impulsor del Marketing y Mejor Equipo de Marketing se darán a conocer en la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing el próximo 24 de junio.
Del mismo modo, el Gran Premio Nacional de Marketing se desvelará esa misma noche del Marketing. En él se reconocerá a una empresa o institución que haya destacado sobre las demás por su uso del marketing como motor de crecimiento y de adaptación a entornos cambiantes.
Estos son el resto de casos que conformaban la Lista Larga de esta categoría pero que el Jurado no ha pasado a Lista Corta:
Bmum - “Humanizar la medicina desde el corazón”
La clínica Bmum, puesta en marcha por el ginecólogo Jackie Calleja y la matrona Abigail Núñez de Arenas, es conocida no sólo por la referencia que de ella dan algunas influencers y celebrities que han confiado en sus servicios, sino también por su excelente trato y experiencia de cliente. Han construido su propuesta sobre la especialización, la cercanía, la empatía y el factor humano, logrando una diferenciación notoria respecto a otros agentes de la categoría.
Iryo - “Nuestra vocación es cuidar del cliente”
La marca ferroviaria Iryo se enorgullece de su propuesta de experiencia de cliente, un aspecto que consideran fundamental en sus compromisos de compañía. Así, defienden su calidad y flexibilidad en los diferentes puntos de contacto: desde la limpieza de los trenes y el servicio a bordo, a sus diferentes tarifas, la comunicación con el usuario a través de múltiples canales o las encuestas de satisfacción y la escucha activa.
KFC - “Fries Compensation”
KFC cambió la receta de sus patatas fritas a principios de este año y, para comunicarlo, presentó “Fries Compensation”, una campaña con concepto creativo de PS21 y MeMe. La marca de pollo frito quiso conectar con sus clientes regalándoles la cantidad equivalente de nuevas patatas fritas a las anteriores que hubieran pedido a través de la aplicación y, de esta forma, mejorar su experiencia. Además, la cadena ejecutó creatividades de publicidad exterior basadas en críticas de usuarios a su anterior receta para comunicar que regalaba 17 toneladas de producto de forma gratuita a través de sus restaurantes en España.
La campaña fue reconocida en los Premios Nacionales de Creatividad 2025 con seis metales, entre los que destacan un Oro en Ideas y otro Oro en Craft.
Kyndryl - “Executive Circle”
Kyndryl es la empresa de servicios de infraestructura tecnológica surgida en 2021 de la escisión de IBM, Buscando contribuir a una relación más humana y emocional desarrolló el programa "Executive Circle" con la intención de crear una comunidad exclusiva para sus clientes ejecutivos, y alejándose de la tradicional promoción de portafolio o producto. Ha creado experiencias exclusivas para inspirar a los líderes, como cenas privadas con figuras empresariales destacadas o visitas exclusivas a instituciones.
MEGA Mundo Estrella Galicia - “Vive la cerveza nivel Mega”
En 2019 Estrella Galicia puso en marcha “MEGA", acrónimo de “Mundo Estrella Galicia", un museo concebido como un lugar de peregrinación para los amantes de la cerveza. Se trata, tal y como explica la propia compañía, de un espacio con carácter experiencial y divulgativo que no solo acerca a los consumidores a la trayectoria de Hijos de Rivera, sino al universo de la cerveza. Está ubicado en la propia fábrica de Estrella Galicia y ofrece visitas guiadas y otras actividades, como conciertos, exposiciones o iniciativas gastronómicas.