Formulario de búsqueda

Pacífica, la cerveza que unió a dos países enfrentados

  • Chile y Bolivia son dos países enfrentados desde la guerra del Pacífico de 1879
  • Una campaña de publicidad sin presupuesto consiguió reconciliarlos

La guerra del Pacífico en 1879 enfrentó a Chile con Bolivia. Ambos países siguen distanciados hoy en día a pesar de que hayan pasado ya casi 140 años desde el conflicto. Tiempo suficiente para que la agencia Raza Ad Bolivia y la marca de cerveza artesanal Franka decidiesen poner en marcha una campaña de publicidad para la reconciliación, Una campaña que contaba con una dificultad: presupuesto cero.

Pacífica está elaborada con agua del océano en territorio chileno

Volviendo a los orígenes del conflicto y creyendo que es posible que ambos países compartan mar, cliente y agencia decidieron elaborar la primera cerveza artesanal boliviana elaborada con agua con agua de mar del Océano Pacífico. La llamaron Pacífica y su historia se cuenta en un documental que participa este año en el festival de publicidad de Cannes Lions.

“Pacífica, el mar se puede compartir” cuenta la historia de cómo Cervecería Franka recorrió 1.568 Km hasta Antofagasta (Chile) para recoger una muestra de agua de mar que llevó hasta Santa Cruz (Bolivia). Con ella se elaboró Pacífica, la primera cerveza para que bolivianos y chilenos pudieran sentarse en la mesa como amigos. ¿En qué momento? La fecha elegida fue el 23 de marzo, cuando los bolivianos celebran el día del mar.

El anuncio llegó rápido a la prensa boliviana e internacional consiguiendo 400.000 dólares en cobertura en medios en una semana.