Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los profesionales opinan sobre el Nuevo Anuncio de Lotería de Navidad 2017
Compartir en:

Los profesionales opinan sobre el Nuevo Anuncio de Lotería de Navidad 2017

  • El sector considera que Loterías ha sido valiente al dar un giro a sus campañas de Navidad y apostar por la película de Alejando Amenábar y Leo Burnett
  • Entre las críticas, la industria señala el tiempo de la historia (casi 20 minutos) y el uso de insights poco familiares
Reason Why Reason Why logo
anuncio-loteria-navidad

El anuncio de Lotería de Navidad es uno de los más esperados del año y el de este 2017 ha empezado a dar de qué hablar desde el momento en el que se ha presentado este lunes en los Cines Doré de Madrid.

A las conversaciones en la calle y los cientos de reacciones que ya se han producido en las redes sociales, le sumamos una opinión cualificada: la de los profesionales del marketing y la publicidad. Hace unos días, les preguntamos qué esperaban del anuncio que Leo Burnett ha rodado con el oscarizado Alejandro Amenábar, y esta es su valoración una vez visto el resultado final, una película a la que han titulado "Danielle".

 

virginiafeito-el_ruso_de_rocky.Virginia Feito, Creativa en El Ruso de Rocky: "Me ha parecido bastante sorprendente. Es diferente, es valiente. Teniendo en cuenta de dónde venían, han dado un giro total. Creo que este tipo de piezas sólo pueden mejorar la publicidad española".

 

 

 

nacho-herranz-tribalworldwideNacho Herranz, Head of Creative Communication and Content en Tribal Worldwide: "Antes de comentar el anuncio, partamos de dos convicciones: la primera es que es difícil gestionar las expectativas de un país entero y ése es el reto al que se han enfrentado Leo Burnett y Amenábar. La segunda es que no resulta fácil analizar el anuncio más esperado del año y ése es el marrón que me estoy comiendo yo ahora mismo. Dicho esto, empecemos por lo bueno. En primer lugar, el maravilloso concepto “El verdadero premio es compartirlo”.

"Es una superproducción a la altura de lo que las fechas demandan"

"En segundo lugar, el refrescante cambio de tercio, introduciendo la ciencia ficción en esta saga. En tercer lugar, la fastuosa factura de la película. Es una superproducción a la altura de lo que las fechas y el respetable demandan.Y ahora (que Dios me ayude), lo malo: creo que el cine está haciendo un gran favor a la publicidad, pero que nuestro sector no se lo está devolviendo en la misma medida. Imaginemos que la película es una pieza de ficción, sin una marca detrás. ¿Qué diría Carlos Boyero? No puedo saberlo, pero creo que a mí no me gustaría ver esto en el cine. Al montaje de 19 minutos le sobran diez y al de 3 le faltan un par de ellos (o sea, que se acerca mucho más al metraje necesario para contar esta historia). Por otro lado, creo que desde Antonio y Justino, la idea de que el verdadero premio es compartirlo se ha ido sofisticando, haciéndose más lejana del sentir de los espectadores".

"Las novias extraterrestres no están dentro de los insights cotidianos"

"Todos conocemos a alguien que se quedó sin comprar el décimo en el bar o en la oficina, pero abuelas que montan una boda gitana por despiste o colegas que se echen una novia extraterrestre son cosas que no están en nuestro repertorio de insights cotidianos. Aún así, que es lo peor que se puede decir de una campaña que ya me gustaría a mí hacer antes de jubilarme, de todo, lo que más me gusta es que la estación de metro de Esperanza esté en el tramo más bonito de la Gran Vía. Eso sí que sería magia, que de pronto la estación de Usera apareciese en Cibeles, con habitantes y todo, la de Villaverde en La Moraleja o la de Pan Bendito en Serrano. Como milagro navideño, sería..."

xiselalopez-srarushmore-reasonwhyXisela López, Directora Creativa Ejecutiva de Sra. Rushmore: "Me ha gustado mucho la vuelta que le han dado o yo he entendido de “lo importante es tener con quien compartir la suerte”. Me parece muy valiente por parte del cliente que el protagonista gane el sorteo y no esté feliz. También me parece muy valiente arriesgarse a meter a una extraterrestre y no caer en personajes clichés.  Me encanta como siempre la música, me inspira y me emociona en cada spot de Loterías. Creo que apostar por esta historia tiene sus riesgos, habrá críticas (siempre las hay) pero se agradece mucho la valentía por parte de agencia y cliente, que siguen luchando por sacar piezas diferentes en este país. En definitiva, un año más me han vuelto a inspirar". 

franciscopalma-toyota-reasonwhyFrancisco Palma, Marketng Communications Senior Manager de Toyota España: "Creo que Alejandro Amenábar consigue firmar una pieza audiovisual sublime en términos audiovisuales. Al visualizarla he experimentado un poco lo que me pasó recientemente en el cine cuando acudí a ver Blade Runner 2049, en la que música y fotografía se encargan de llevar al espectador a una atmósfera de identificación con la historia más allá de la narrativa de la historia. No termino de ver la relevancia del mensaje, ni siquiera me termina de convencer que se continúe apostando por agrandar un concepto tan agigantado por las ediciones anteriores, pero su debilidad le hace ser una campaña nuevamente reseñable. Si más o menos que las anteriores es otra cosa. Pero aportar publicitariamente hablando, aporta. Que no es poco".

cordoba-ruiz-grupo-entusiasmoCórdoba Ruiz, Consejera Delegada del Grupo Entusiasmo y Presidenta de Agencias de España: "Vienen horizontes nuevos para la Lotería de Navidad. El anunciante sigue apostando fuerte por la creatividad y por la innovación trabajando una acción de branded-content, donde combina la calidad de producción y frescura en la nueva propuesta creativa. Sólo la idea de contar con Amenabar generará notoriedad de la acción y gran repercusión mediática. Eso sí, una pieza tan larga (más de 15 min) no es todo lo eficiente que podría hacerse en un mundo en el que a partir del minuto 2 sabemos que se pierden el 60% de los usuarios y que sólo un 10% supera los 4 min. Además si pensamos que se conoce el final antes de verlo, pocos usuarios, en comparación al total del target, verán la pieza completa, lo que significa una inversión en costes de producción que no se va a rentabilizar".

raquelespantaleon-ddb-reasonwhyRaquel Espantaleón, Head of planning en DDB: "El corto de Loterías me ha sorprendido gratamente. Han conseguido devolver a la Navidad la magia que se había perdido en los últimos años. Tras unos años de crisis, de miserias y penas, Loterías, la marca que encarna la ilusión y la esperanza por antonomasia, resurge en todo su esplendor con una historia que nos devuelve las ganas de creer en la Navidad. Loterías nos presenta una bonita historia de tintes futuristas que nos permite ver estas fechas como si fueran la primera vez que las vivimos".

"Nos viene bien recordar lo bueno de la Navidad"

"La mirada de Danielle nos devuelve a nuestra infancia, cuando todo lo que rodeaba la Navidad nos causaba maravilla y estupefacción. A todos nos viene bien recordar lo bueno que tienen estas fechas porque en los últimos años se nos había olvidado. Además, la marca cumple un rol vital en la historia y se presenta como el héroe, recordándonos que con la Lotería de Navidad todo puede ser posible, y que el mayor premio es compartirla. A esto se le suma una factura impecable y un guión entretenido, que mantiene la atención hasta el final, a pesar de sus casi 20 minutos de duración.La verdad es que ya teníamos ganas de que fuera Navidad de verdad".

beto-nahmad-vccp

Beto Nahmad, Director Creativo Ejecutivo en VCCP: "Enhorabuena a Loterías y a Leo Burnett! Es una muy buena forma de seguir construyendo y comunicando el mismo mensaje de que lo importante es compartir, lo cual es en sí un verdadero reto. Además, la aportación en el cuidado código cinematográfico de la mano de Amenábar le aporta un punto de magia muy interesante".

 

Para ver el anuncio.... El nuevo anuncio de Lotería de Navidad 2017 ya está aquí

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.