Formulario de búsqueda


¿Es efectivo adelantarse con los anuncios de Navidad?

Compartir en:

¿Es efectivo adelantarse con los anuncios de Navidad?

  • Un estudio realizado en EEUU muestra que el 70,4% de los consumidores ha visto campañas navideñas antes del 4 de noviembre 
  • Aunque los internautas no se pongan de acuerdo, los resultados de algunas campañas muestran una gran efectividad

El primer signo de la llegada de la Navidad se produce en Noviembre, cuando los consumidores empiezan a ver luces, promociones y campañas que les avisan de que sólo falta un mes para esta celebración. 

O más de un mes…porque una investigación realizada por AYTM Market Research revela que el 70,4% de los consumidores estadounidenses afirma haber visto campañas de publicidad navideña antes del 4 de noviembre. 

Menos de la mitad de los encuestados consideró estas campañas efectivas

Y a la pregunta de si consideran que esta publicidad es efectiva, las respuestas han sido variadas. Y es que las promociones navideñas tempranas son una queja frecuente de los consumidores en estas fechas, aunque en este caso el 47,3% de ellos sí que considera que las campañas lanzadas antes de Acción de Gracias cumplen su objetivo: 

(Puedes hacer clic en la imagen para verla a mayor resolución)

Opiniones consumidores Reason Why

Aunque también es cierto que en esa temporada la parrilla se tiene que dividir entre las campañas de Acción de Gracias y el Black Friday, que se celebrará el próximo 7 de diciembre, por lo que se reduce el riesgo de “acoso”.

¿Son efectivas o no?

Pese a que menos de la mitad de los consumidores apueste por ellas, lo cierto es que los resultados de algunas campañas de Navidad no dejan lugar a discusiones sobre efectividad. 

Un ejemplo es el impacto del spot de John Lewis para este año. Fue lanzado a principios de noviembre y el día 14 las tiendas ya reportaban unas ventas que superaban los 140 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto a la misma fecha de 2014.

Aunque puestos a buscar ejemplos, en España Leo Burnett ha conseguido también buenos resultados para Loterías y Apuestas del Estado: La Fábrica de Maniquíes logró 9 millones de visualizaciones en menos de 48 horas, y la campaña de 2014 un aumento del 4,64% en la venta de décimos. 

Así pues, parece que a pesar de las peticiones de los consumidores, las campañas de Navidad tempranas sí que funcionan.